Este jueves 9 de septiembre el europarlamentario irlandés Mick Wallace, durante su más reciente intervención ante la cámara, criticó el papel que ha venido desarrollando Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en la actual crisis en Afganistán. “La guerra en Afganistán es una mentira”, señaló.

“¿Cuánto gasto la Unión Europea en Afganistán en estos últimos 20 años? Miren el lugar ahora. Hemos ayudado a destruirlo. ¿Creen que podemos aprender las lecciones sin decir la verdad sobre los últimos 20 años?”, se preguntó el miembro del partido de izquierda Independents 4 Change.

“La última guerra de 20 años en Afganistán es una mentira. Los estadounidenses mintieron a su pueblo. Los estadounidenses gastaron más de 2,2 billones de dólares y más de 2 billones fueron a contratistas privados”, destacó el parlamentario.

Wallace, en este sentido, indicó que EEUU y la UE utilizaron la guerra en dicha nación como una forma de canalizar el dinero de los contribuyentes hacia entidades privadas.

“¿Qué hizo la Unión Europea con nuestro dinero? ¿A dónde fue a parar? ¿Cuánto gastó la Unión Europea en Afganistán en estos 20 años? Aparte de enriquecer a las familias relacionadas con el gobierno, ¿qué más se hizo? ¿Qué pruebas tienen de las infraestructuras de las que hablan?”, se preguntó el también promotor inmobiliario.

El parlamentario destacó que, desde el año 2001, antes de que los talibanes tomaran el poder, el número de afganos que viven en la pobreza en Afganistán se ha duplicado. Recalcó que un tercio de estos no tiene alimentos, la mitad no tiene agua potable y dos tercios no tienen electricidad.

“Antes del ascenso de los talibanes, que surgieron de los muyahidines, financiados por los Estados Unidos y Arabia Saudí, la mitad de los estudiantes universitarios afganos eran mujeres, el 40% de los médicos del país eran mujeres, el 70% de los profesores eran mujeres, el 30% de sus funcionarios públicos eran mujeres. Miren el lugar ahora”, insistió Wallace.

“Hemos ayudado a destruirlo. ¿Vamos a decir la verdad al respecto? ¿O vamos a fingir que estábamos haciendo mucho por los derechos de las mujeres, estábamos arreglando las cosas, solo que al final las cosas no salieron bien?”, continuó.

“¿Sabía la gente de la Unión Europea lo que estaba pasando o no? Si no lo sabían, ¿por qué no lo sabían? ¿Y va a haber alguien que rinda cuentas por la cantidad de dinero de la Unión Europea que se ha gastado en ese lugar y sin embargo no tiene nada que mostrarnos?”, concluyó el parlamentario.

(LaIguana.TV)