Este martes 7 de septiembre la Unión Europea (UE) designó al diplomático Rafael Dochao Moreno como su nuevo jefe de delegación en Caracas. Este nombramiento coincidió con la investidura de Isabel Brilhante (expulsada de Venezuela en el mes de febrero) como la embajadora de dicho bloque en Cuba.

Esta acción, de acuerdo al medio de análisis político La Tabla, podría “interpretarse como una normalización de las relaciones de Europa» con estas naciones.

Según el alto representante de la UE, Josep Borrell, la designación del español Dochao Moreno en Venezuela busca “mantener abierto el diálogo con el país y todos sus representantes, y seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica y consensuada a la crisis”.

Dochao Moreno, quien arribó al país este miércoles 8 de septiembre, estará acreditado como encargado de Negocios. Previamente había ejercido funciones como diplomático en Chile, Camboya, Perú, Marruecos y Sudáfrica.

La carrera de este diplomático, por cierto, abarca más de 30 años. En 2017 publicó su libro “Crónicas Jemeres”, en el cual relata todo lo que vivió en Camboya.

Por su parte, también esta semana, presentó sus cartas credenciales como embajadora de la UE en Cuba la diplomática portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa.

Esta ciudadana fue declarada persona no grata por Venezuela, en respuesta a las sanciones económicas impuestas por dicha organización contra integrantes del Ejecutivo venezolano.

(LaIguana.TV)