El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que tiene mucho respeto por las instituciones democráticas del país y que nunca fue su intención atacar a otro poder del Estado, luego de criticar a uno de los magistrados del Supremo Tribunal Federal esta semana.

«Nunca tuve la intención de atacar a ninguno de los Poderes (…) Reitero mi respeto por las instituciones de la República, motores que ayudan a gobernar el país. De eso se trata la democracia: Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando juntos en nombre del pueblo y todos respetando la Constitución», afirmó el mandatario en una nota a la nación publicada en el sitio web del Gobierno.

Añadió que las diferencias surgidas se debían a conflictos por las decisiones del juez Alexandre de Moraes, que en la corte se encarga de investigar los ataques a las instituciones democráticas y quién los financia, lo que en las últimas semanas derivó en detenciones a varios aliados de extrema derecha.

«Las personas que ejercen el poder no tienen derecho a tirar de la piola», hasta el punto de dañar la vida y la economía de los brasileños. Por eso quiero declarar que mis palabras, a veces fuertes, fueron el resultado del calor del momento», explicó.

El comunicado de Bolsonaro tiene lugar tras una escalada en sus declaraciones contra el Supremo y el Tribunal Electoral, con el que está en medio de una disputa por la utilización del voto electrónico o impreso para las elecciones presidenciales de 2022.

Desde hace meses, Bolsonaro afirma que existe la posibilidad de fraude si la votación se realiza de manera electrónica, pese a que él fue elegido a través de ese sistema.

El 7 de septiembre, Bolsonaro participó en manifestaciones de carácter antidemocrático donde hizo amenazas interpretadas como golpistas al Tribunal Supremo Federal y criticó a los jueces que lo conforman.

En el comunicado, Bolsonaro dijo que las diferencias con los magistrados deberán ser resueltas mediante medidas judiciales.

(Sputnik)