El Ministerio Público de Perú denunció constitucionalmente ante el Congreso al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y al excongresista Kenji Fujimori por el indulto «humanitario» otorgado al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre 2017. 

La acusación fiscal sostiene que la gracia presidencial habría sido otorgada por Kuczynski para evitar su vacancia como jefe de Estado por incapacidad moral por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. 

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que existen argumentos suficientes para denunciar constitucionalmente al expresidente por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio. 

Por los mismos delitos también se acusa al exlegislador Kenji Fujimori, hijo del exmandatario beneficiado con el indulto, mientras que, a los exministros de Justicia y Salud, Enrique Mendoza y Fernando D’Alessio, se les imputa por el presunto delito de cohecho pasivo propio. 

En concreto, la acusación sustenta que Kuczynski habría nombrado a Mendoza y D’Alessio en dos ministerios clave para viabilizar el indulto a Fujimori (1990-2000), quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. 

(EFE) 

Comentarios Facebook