Este jueves 9 de septiembre, la Policía Nacional de España capturó en Madrid al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, primer oficial de alto rango en respaldar a Juan Guaidó cuando este se autoproclamó «presidente interino» de Venezuela, reseña La Tabla.
 
Carvajal, apodado «El Pollo», ejerció como director de Contrainteligencia Militar (DGCIM, anterior DIM) en dos oportunidades –(2004-2011)y (2013-2014)– y resultó electo diputado a la Asamblea Nacional durante la legislatura 2015-2021 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), si bien se alejó del chavismo en 2017. 
 
El portal especializado recuerda que en julio de ese año, el exmilitar se manifestó en contra de la Asamblea Nacional Constituyente y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la violencia derivada de las «guarimbas». 
 
Año y medio después, tras su pronunciamiento público a favor de Guaidó, el gobierno venezolano expulsó y degradó al otrora mayor general, el máximo rango que puede obtener un oficial venezolano, por considerar «indigno» que perteneciera a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como se lee en la Gaceta Oficial N° 41.602 de fecha 20 de marzo de 2019. 
 
Acusaciones de narcotráfico y orden de extradición
 
En su pesquisa, La Tabla refiere que «El Pollo» Carvajal fue incluido por el gobierno estadounidense en la así llamada Lista Clinton desde 2008 por presuntamente «permitir el envío de droga», aparentemente perteneciente al desmovilizado grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hacia los Estados Unidos desde territorio venezolano.
 
Carvajal negó reiteradamente estas acusaciones, alegando siempre que Washington carecía de pruebas que las soportaran, pero sobre su cabeza pesaba una orden internacional de captura y extradición por presuntos delitos de narcotráfico desde el año 2014. 
 
La orden se activó por primera vez el 18 de marzo de 2019, cuando gracias a una investigación encubierta, la Guardia Civil española lo detuvo en la casa de su hijo. Entonces, se conoció que había ingresado a España con un pasaporte venezolano que figuraba a nombre de José Mourinho. 
 
«La fiscalía (de Estados Unidos) denunció a Carvajal en 2014 ante un juzgado de Nueva York por el envío en 2006 de 5.600 kilos de cocaína a México, con destino Nueva York. Además, tiene pendiente una causa en Florida por colaborar con el cártel colombiano del Norte del Valle para la exportación de cocaína que también llegó para su consumo en Estados Unidos entre 2004 y 2008. Por ambos casos, existe una orden internacional de captura contra Carvajal, por lo que la justicia norteamericana ha solicitado la extradición cuando este ha sido detenido», detalló en aquel momento el diario español ABC. 
 
Sin embargo, La Tabla recuerda que recibió libertad condicional, al haber alegado que el proceso que le sigue la justicia estadounidense estaba políticamente motivado. A cargo de su defensa estuvo –se desconoce si sigue estándolo– el bufete Oliver Abogados, que opera desde 2016. 
 
La investigación periodística realizada por este portal resalta que este despacho, dirigido por Ismael Oliver Romero, «se ha especializado en los últimos años en detener extradiciones» de «corruptos venezolanos y mexicanos» a los que ha representado. 
 
Menos de dos meses después –8 de noviembre de 2019–, la Audiencia Nacional revocó el beneficio, luego de que Estados Unidos demandara a España una reconsideración de la extradición. Cuando la Policía acudió a su residencia para capturarlo, no quedaba rastro de Carvajal. 
 
El interés de Washington en el personaje se hizo patente nuevamente cuando el para entonces Enviado Especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, calificó la fuga como «un escándalo» y presionó indirectamente a las autoridades españolas diciendo que esperaba que lo encontraran, arrestaran y extraditaran. 
 
En todo caso, destaca el portal especializado, Carvajal insiste en su inocencia y «tanto él como su esposa publicaron durante estos meses de fuga, mensajes en las redes sociales sobre el caso». 
 
De acuerdo con los datos recabados por este medio, en dos de ellos, fechados el 23 de noviembre de 2020 y 24 de mayo de 2021, respectivamente, se descalifica a la justicia española y en otro más, difundido la semana pasada, el exfuncionario venezolano acusa al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez de construir «un falso positivo con su caso». 
 
¿Qué se sabe de la captura de Carvajal?
 
Según un comunicado difundido por la Policía Nacional de España, desde que optó por huir de la justicia, el exoficial cambiaba de residencia cada tres meses y se mantenía prácticamente enclaustrado, protegido «por un círculo» de personas de su confianza.
 
Además, se conoció que para evitar ser reconocido, cambió su apariencia por medio de operaciones estéticas y en todo momento recurrió a elementos como pelucas, barbas y bigotes.  
 
ABC asguró que los vecinos del edificio donde se ocultaba no percibieron nada raro en su conducta poco sociable, porque era común que otros residentes también dejaran en la puerta bolsas de basura para que las recogiera el conserje y compraran comida a través de servicios de entrega a domicilio.
 
Aunque todos estos movimientos requirieron de dinero y la cooperación de varias personas, hasta el momento no ha trascendido cuál es el origen de los fondos con los que se financió la evasión de Carvajal, quiénes formaban parte de ese «círculo de confianza» al que aluden los medios y tampoco si se presentarán cargos contra ellos. 
 
(LaIguana.TV)