A propósito del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, el semanario estadounidense Newsweek reveló que un día antes de los eventos, Osama bin Laden, sindicado como autor intelectual de los atentados que se cobraron la vida de más de 3.000 personas, se comunicó telefónicamente con su madre y le manifestó que «tal vez no podría reunirse con ella durante un tiempo porque ‘algo grande'» estaba a punto de suceder
 
Esta fuente sostiene cuando Bin Laden contactó a su madre, Alia Ghanen, no le ofreció detalles de lo que planeaba, pero sí le dejó ver que sus comunicaciones se suspenderían «durante mucho tiempo». 
 
Newsweek reseña que Osama fue el decimoséptimo de los 52 hijos que tuvo Mohammed bin Laden, «el magnate de la construcción más rico de Arabia Saudita y un amigo cercano de la familia real Saud». Esa proximidad le permitió obtener «numerosos contratos para construir infraestructura básica en el país y luego renovar santuarios sagrados islámicos», añade el medio. 
 
Cuando Osama tenía apenas dos años, Alia y Mohammed se divorciaron. Ella volvió a casarse con otro saudí, quien finalmente se encargó de la crianza de bin Laden. Al momento de la llamada, ella residía en su natal Siria. 
 
Informes oficiales apuntan a que Osama bin Laden recibió entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) durante la década de 1980 como parte de las operaciones que desplegaba Washington en Afganistán para vencer al ejército soviético, que ocupaba el país desde 1979.
 
Al Qaeda, la organización terrorista que ayudó a fundar entre 1988 y 1989, pudo operar sin mayores limitaciones en distintos puntos del orbe hasta el 11 de septiembre de 2001, ello a pesar de que los Servicios de Inteligencia estadounidenses estaban al tanto de sus movimientos. 
 
Esa mañana de otoño, poco después de las 8 de la mañana, 19 terroristas secuestraron en la costa este de los Estados Unidos cuatro aviones de pasajeros que tenían como destino, sin excepción, la costa oeste. 
 
Dos de ellos se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, otro más contra el Pentágono, sede del departamento de Defensa en Washington, mientras que el cuarto cayó en una zona rural del estado de Pensilvania, si bien se ha especulado que tenía como objetivo el Capitolio. 
 
Los atentados fueron usados por Estados Unidos para invocar el derecho a la defensa consagrado en la carta fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e invadir Afganistán, país desde donde se suponía que actuaba bin Laden con el respaldo del gobierno talibán. 
 
Kabul cayó a las pocas semanas y Bin Laden huyó al vecino Pakistán, donde se ocultó hasta 2011, cuando aparentemente fue abatido durante una operación del ejército estadounidense. Pese a ello, Estados Unidos abandonó Afganistán definitivamente el 1 de septiembre de 2021 y dejó al frente del gobierno a los talibanes que había derrocado casi dos décadas atrás. 
 
(LaIguana.TV)