La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, hoy residente en Colombia tras evadirse de la justicia en 2017, le habría entregado al exmilitar venezolano Hugo Carvajal el pasaporte venezolano emitido a nombre de José Mourinho que usó para ingresar a España en 2019, reseñó La Tabla citando un despacho de EFE del 27 de mayo de 2019. 
 
En este trabajo periodístico se sostiene, con base en documentos judiciales, que Ortega Díaz habría estado dispuesta a declarar ante la Audiencia Nacional española que Venezuela no había encontrado evidencia alguna de las acusaciones por narcotráfico y terrorismo que se avanzan en las cortes estadounidenses sobre el exjefe de contrainteligencia, conocido como «El Pollo». 
 
Más específicamente, el 29 de agosto de 2019, Ismael Olivier, entonces abogado de Carvajal, presentó un memorándum ante la Audiencia Nacional en el que se asegura que la exfuncionaria le manifestó en una llamada telefónica que «se concluyó que no existían elementos que permitieran enervar acción alguna contra el Sr. Carvajal Barrios». 
 
ITEMP, medio estadounidense de marcado sesgo antichavista, precisó que en una entrevista concedida a uno de sus redactores, Olivier relató que la oferta se produjo durante una visita de la exfiscal a Madrid, que antecedió a un encuentro con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas donde presentaría denuncias de supuestas atrocidades cometidas por el gobierno venezolano. 
 
«Ella me dijo personalmente, en mi despacho, que se solicitara (su certificación) y que la daría… por eso yo se lo pedí al tribunal», alegó el abogado. 
 
Ortega Díaz negó la versión, pero hasta finales de septiembre de 2020, no figuraba en «los expedientes públicos relacionados con el caso [de Carvajal] en España», ningún desmentido oficial de su parte. 
 
Al ser inquirida por el portal estadounidense sobre este punto, un portavoz de su oficina dijo que la exfiscal no había recibido «ninguna notificación y no ha visto el documento donde aparecen tales citas», razón por la cual no había procedido a desmentirlas. 
 
La Tabla puntualiza que Carvajal portaba el documento falso cuando viajó por vía marítima desde Venezuela hasta República Dominicana y luego en avión hasta España, poco después de haber respaldado la autoproclamación de Juan Guaidó, a inicios de 2019. 
 
A pesar de la insistencia de algunos medios de comunicación y voceros políticos en presentarlo como un agente gubernamental de Venezuela acusado de narcotráfico y terrorismo en los Estados Unidos, el exmilitar se separó del chavismo en 2017 y fue degradado y expulsado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en marzo de 2019, unas tres semanas antes de ser capturado por primera vez por las autoridades españolas.  
 
(LaIguana.TV)