Miembros de la comuna Che Guevara (municipio Caracciolo Parra, estado Mérida) con el respaldo del Ejército Productivo Obrero (EPO), continúan las labores de recuperación operativa de plantas destinadas al procesamiento de café y cacao, informó Sergio Requena, militante del EPO. 
 
Requena detalló que tras haber sostenido reuniones, acordaron conformar tres equipos para atender labores relacionadas con la atención de fallos y desperfectos eléctricos, arrancar y poner a punto los equipos industriales y realizar tareas de desarrollo y diseño organizacional, respectivamente. 
 
Así, tras una extensa jornada desplegada el pasado martes, el miércoles 8 de septiembre el equipo de electricidad puso tapas ciegas y toma corrientes en auditorios y habitaciones de la Unidad de Producción Cooperativa Lomas del Mirador, se acometió a la reparación de los componentes eléctricos de la despulpadora de café y completó una inducción para la reparación de transformadores tipo «botella», presentes en el alumbrado público. 
 
De su lado, el equipo de arranque y puesta a punto de equipos industriales comenzó la sustitución de los tornillos y evaluó la estructura interna de la secadora cilíndrica Guardiola. 
 
Asimismo, el equipo de diseño y desarrollo organizacional concluyó los flujogramas y diagramas de tortuga asociados al proceso de producción del café, diseñaron un curso de Electricidad y de manera complementaria, realizaron un conversatorio acerca del diseño y construcción hornillas paneleras.
 
El jueves 9, el grupo se trasladó a la Unidad de Trabajo Colimir, localizada en la población de Tucaní, donde el equipo de electricidad se aprestó a ubicar material para realizar las reparaciones eléctricas y colocar un ‘breaker’ en la unidad térmica de la secadora cilíndrica Guardiola, en la que además se removieron 40 tornillos y se reemplazaron con «tornillos grado 8». 
 
Ese mismo día, pero en la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) Che Guevara, dedicada a la producción de chocolate, se activó la planta de generación eléctrica, se revisó una nevera comercial tipo vitrina y se puso en servicio el aire acondicionado de la zona de molienda y prensado de la planta. 
 
También se revisó el sistema eléctrico, se corrigieron desperfectos en el galpón de mantenimiento, se instalaron cuatro lámparas LED en la entrada y en la oficina comercial y se instalaron dos tomacorrientes en la cocina. 
 
Al mismo tiempo, el equipo de arranque y puesta a punto se ocupó de la revisión y mantenimiento de la máquina usada para descascarillar cacao. 
 
Por su parte, el equipo de diseño y desarrollo organizacional avanzó tareas relacionadas con la recopilación de información sobre la comuna, de cara la elaboración del diseño de su identidad visual, acordó la visita de los miembros de la EPSDC Che Guevara a la plata de producción de chocolate Cakawa (Caracas) y se diseñó el esquema de contenidos que se desarrollarán en el material de apoyo del un curso de dibujo de piezas a mano alzada. 
 
Finalmente, los comuneros aludieron que se había realizado una actividad de inducción «emergente» entre los miembros de la EPSDC Che Guevara relativa a la selección y siembra de cacao. 
 
(LaIguana.TV)