Este 11 de septiembre se cumple el vigésimo aniversario de la tragedia que se cobró la vida de unos 3.000 estadounidenses y cambió para siempre la vida de millones de personas en ese país. Sputnik te presenta las imágenes del peor ataque terrorista de la historia en esta galería. 

El 11 de septiembre marca el vigésimo aniversario del día en el que 19 terroristas secuestraron 4 aviones de pasajeros que volaban a California desde los aeropuertos de Logan, Dulles y Newark, en los Estados Unidos. Dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center (WTC) de Nueva York, otro se estrelló contra el edificio del Pentágono, cerca de Washington, y el cuarto se estrelló en el distrito de Shanksville, en Pensilvania. 

El vuelo 11 de American Airlines se estrelló a las 8:46 (hora local) contra la torre norte del WTC, entre los pisos 94 y 98. En la foto: un hombre herido en una silla cerca del World Trade Center durante el ataque terrorista en Nueva York. 

El vuelo 175 de United Airlines chocó contra la torre sur del WTC a las 9:03 (hora local) entre los pisos 78 y 85. En la foto: la gente observa la operación de rescate después del ataque terrorista del 11 de septiembre desde el techo de una casa en Greenwich St.. 

Los dos rascacielos del WTC se incendiaron en los pisos en los que impactaron los aviones y se derrumbaron una hora después del impacto: el fuego debilitó las estructuras metálicas de soporte del edificio. En la foto: las cenizas de las torres quemadas en una oficina ubicada frente al World Trade Center. 

El colapso de las torres provocó graves daños en los edificios adyacentes. A las 17:20 (hora local), se derrumbó el tercer edificio del WTC, la torre WTC-7, a causa de una serie de explosiones de gas y un incendio posterior. En la foto: un bombero inspecciona el edificio dañado del World Financial Center. 

En el lugar del colapso de la torre WTC-1 en Nueva York. 

El tercer avión, que cubría la ruta al vuelo 77 de United Airlines, se estrelló contra el Pentágono a las 9:37 (hora local), hizo un agujero en una pared y destruyó las oficinas en varios pisos. Los pasajeros y la tripulación del cuarto avión de pasajeros (vuelo 93 de United Airlines) intentaron quitarle el control del avión a los terroristas, pero la aeronave se estrelló en un campo en el distrito de Shanksville, en Pensilvania a las 10:03 (hora local). En la foto: la gente corre en el centro de Nueva York tras el ataque al WTC. 

La organización terrorista Al-Qaeda (prohibida en Rusia) se atribuyó la responsabilidad de los ataques terroristas. En la foto: una calle del Bajo Manhattan después del colapso de las torres del World Trade Center. 

Una oficina destruida y una vista de las ruinas del World Trade Center en Nueva York, pocos días después del ataque terrorista. 


 

El ataque terrorista del 11 de septiembre fue el más grande de la historia por el número de víctimas: además de los 19 terroristas, otras 2.977 personas murieron, entre ellas ciudadanos estadounidenses y de otros 91 países. En la foto: la gente huye del World Trade Center tras los ataques a las torres gemelas. 

La mayoría de las víctimas eran civiles, su edad promedio era de 40 años. En la foto: platos cubiertos de cenizas en un apartamento cerca del World Trade Center. 

1.366 personas murieron en el WTC-1, algunas de ellas en el momento de la colisión, el resto debido a un incendio y al derrumbe del edificio. En la foto: personas huyen del World Trade Center tras los ataques a las torres gemelas. 

Al menos 600 personas murieron en los pisos superiores del WTC-2. Unas 200 personas atrapadas en los pisos superiores de las torres saltaron para evitar morir quemados. Su caída fue observada por numerosos testigos. En la foto: personas en los pisos superiores de la torre WTC-1 después del ataque terrorista. 

Mucha gente intentó llegar a los tejados de las torres con la esperanza de ser evacuados en helicópteros, pero el humo y el calor de los incendios imposibilitó el uso de helicópteros. En la foto: el túnel del metro destruido como consecuencia del colapso de las torres del World Trade Center. 

Durante la operación de rescate a gran escala y la extinción de los incendios murieron 341 bomberos, 2 paramédicos del Departamento de Bomberos de Nueva York, 60 policías y 8 empleados de ambulancias. En la foto: los rescatistas ayudan a una mujer herida en el lugar del colapso de las torres del World Trade Center. 

Gorenje y la quema entre los escombros en el lugar del colapso de las torres del WTC continuaron durante otros 99 días. La limpieza completa del territorio no se completó hasta marzo de 2002. En la foto: una tienda destruida del World Trade Center después del ataque terrorista en Nueva York. 

Por el momento, se han identificado 1647 restos de las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre, 1.106 permanecen sin identificar. Se encontraron fragmentos de huesos incluso en 2006, cuando se preparaba la demolición del edificio del Deutsche Bank. Y dos víctimas más del ataque terrorista del 11 de septiembre, un hombre y una mujer, fueron identificadas hace apenas unos días gracias al análisis de ADN de los restos. En la foto: la entrada destruida del metro en el World Trade Center después del ataque terrorista. 

El día de los ataques, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Inteligencia Alemana interceptaron varios mensajes que indicaban que el fundador de Al-Qaeda, Osama bin Laden, estaba detrás de los ataques. Apenas unas horas después del atentado, el FBI dio los nombres de los presuntos terroristas, sus fechas y lugares de nacimiento, e incluso los números de sus cuentas bancarias. En la foto: juguetes cubiertos de ceniza en un apartamento cerca del World Trade Center. 


 

El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, declaró que del 10 al 12 de septiembre serán días de oración por las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre y llamó a los residentes de otros países a unirse a este evento. En la foto: personas en el Bajo Manhattan después del colapso de las torres del World Trade Center. 

(Sputnik)