TWITTER-NICOLAS-C.jpg

La firma Burson-Marsteller realizó un estudio para medir el impacto del Gobierno digital, y la diplomacia internacional en el mundo a través de la red social Twitter. En esta investigación denominada Twiplomacy la cuenta del presidente Nicolás Maduro en la red social ocupa en dos renglones una posición destacada.

 

Burson-Marsteller se encargó de identificar 669 cuentas en Twitter de los líderes de Estado y gobiernos, además de ministros de relaciones exteriores y sus instituciones en 166 países del mundo. Esta investigación detallada analizó el perfil de los gobernantes, sus tuits y retuits, además de las conexiones e impacto de sus cuentas.

 

La data colectada, más de 435 mil tuits analizados hasta el 24 de marzo de 2015 consideró diversos elementos, que arrojaron categorías, de las cuales el Presidente venezolano Nicolás Maduro destaca en dos de ellas.

 

Entre los resultados generales, el 85% de los líderes de los 193 países miembros de la ONU tienen cuenta en la red social. Y más de dos tercios de los presidentes tienen una cuenta personal en Twitter, es decir el 70%.

 

En toda Europa solo San Marino no tiene presencia, y en América del Sur Suriname. En América Central Barbados, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas no se han sumado a Twitter.

 

La mayoría de los países sin presencia de sus gobiernos en Twitter están en África.

 

Los más seguidos de América

 

La lista en el continente va en este orden, Enrique Peña Nieto con su cuenta @EPN, seguido del colombiano @JuanManSantos y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner @CFKArgentina con más de 3.6 millones de cuentas que le siguen. Dilma Rousseff con @dilmabrand y 3.3 millones, y @NicolasMaduro con 2.4 millones, completan la lista de los 5 más seguidos en la región.

 

En África destacan el presidente de Rwanda @PaulKagame, el de Kenya Uhuru Kenyatta @UKenyatta y el de Suráfrica @PresidencyZA con más de 400 mil seguidores.

 

Con más retuits

 

Una de las formas de medir el impacto de una cuenta es las veces en que sus trinos son retuiteados, porque se masifica y multiplica el mensaje. En este estudio el primero es el Papa Francisco con la cuenta @Pontifex con más de 9 mil retuits n su cuenta en español y más de 7 mil en su versión en inglés, lo que suma unos 17 mil retuits en promedio. Luego le sigue el líder de Arabia Saudita @KingSalman con más de 4 mil retuits.

 

En tercer lugar de esta categoría está el presidente Nicolás Maduro Moros con una gran cantidad de retuits, un total de 3198 en promedio, por cada mensaje que publica el presidente venezolano.

 

Más digitales

 

Hasta el 24 de marzo de 2015, todos los líderes del mundo en sumatoria habían publicado 2653876 tuits, con un promedio de 4 tuits cada día. En esta categoría la cuenta venezolana de Prensa Presidencial ha publicado cerca de 60 mil tuits con un promedio de 41 cada día. Le sigue la cuenta de la presidencia mexicana con 57 mil, y en tercer lugar la de la Cancillería de Venezuela @vencancilleria con más de 54 mil.

 

El presidente venezolano está de segundo entre los que más tuitean, con 64 mensajes en promedio por día, sólo superado por Peña Nieto con 68.

 

(La Radio del Sur)

 

 

TWITTER-NICOLAS-C2.jpg