Cuatro personas están desaparecidas y un número indeterminado heridas tras el derrumbe de una enorme roca que se desgajó de la cumbre del cerro Chiquihuite sobre una manzana de casas en el municipio Tlalnepantla, Estado de México, informaron autoridades locales.

«Hay tres viviendas colapsadas y cuatro personas desaparecidas», además una cuadra completa de la zona popular habitada en las faldas del cerro ha sido evacuada, dijo a periodistas el alcalde de ese municipio, Raciel Pérez Cruz, en el lugar del desastre, donde trabajan cuerpos de socorro y Protección Civil.

El informe oficial fue emitido después de que las imágenes del derrumbe comenzaron difundirse en redes sociales después de las 14:00 locales (19:00 GMT).

El lugar del derrumbe es la tercera sección de la colonia popular Lázaro Cárdenas, en el oriente de Tlalnepantla.

Unidades de Protección Civil dirigen la evacuación de habitantes por la inestabilidad de la formación rocosa.

El cerro, localizado al norte de la megalópolis capitalina, es conocido porque en su cima están instaladas las antenas de transmisión de las principales cadenas de televisión y radiodifusión de la Ciudad de México.

«Cayeron rocas sobre viviendas y calles», indican los vídeos de reportes de noticias de medios locales con imágenes de las enormes formaciones desprendidas que cayeron sobre las viviendas.

El cerro pertenece a la Sierra de Guadalupe, una cadena montañosa en el norte del Valle de México (centro) que incluye el Cerro Tepeyac, donde está la Basílica de la Virgen de Guadalupe, lugar de peregrinación en el norte de la capital.

En las faldas del cerro fueron construidas unas veinte colonias populares, que con frecuencia son alertadas del peligro de deslizamientos rocosos o deslaves en tiempos de lluvias persistentes, como las que ha soportado el centro del país en las últimas semanas.

La inundación más grande ocurrió en la ciudad de Tula, 70 kilómetros al norte de la capital, donde 30.000 habitantes quedaron damnificados por el desbordamiento de un río que inundó un hospital público, donde murieron 17 pacientes el 7 de septiembre.

(sputniknews.com)