La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia recaba 11 expedientes abiertos contra 33 civiles, 6 militares y 6 policías implicados en diversos delitos, según se refleja en su página web. Nueve de esos expedientes reposan en tribunales de Bolívar, uno en Barinas y otro en Caracas. 

Los magistrados recopilan de oficio los mencionados expedientes para resolver si se avocan a su conocimiento o lo distribuyen en otro tribunal. Presumen que existen irregularidades en el procesamiento a las 45 personas.

Una de esas causas (CJPM-CM-025-2021) está relacionada con el proceso seguido contra cinco militares acusados de planear un golpe de Estado para desplazar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, acción que se llevaría a cabo en marzo de 2018 y luego en mayo de 2020.  

Esos cinco militares son los tenientes coroneles del Ejército Igbert José Marín Chaparro, quien era jefe de la Brigada de Caballería Motorizada “GB Juan Pablo Ayala” asentada en Fuerte Tiuna; Deibis Esteban Mota Marrero, ex jefe del Batallón “GD Pedro León Torres”; Erick Fernando Peña Romero; Víctor Eduardo Soto Méndez (Caballería Blindada “GJ José Laurencio Silva”) y Juan Carlos Peña Palmentieri. 

La Sala Penal ordenó a la Corte Marcial remitir el expediente de esos cinco militares. 

Los magistrados también solicitaron a dos tribunales de Bolívar que envíen sendos expedientes vinculados a nueve detenidos en el marco de la operación Manos de Metal ordenada en junio de 2018 por el presidente Nicolás Maduro para atajar el contrabando de oro y otros minerales. 

En ese sentido, los procesados por tráfico ilícito de material aurífero son: Marco Antonio Flores Moreno, Antonio Briceño Vera, Luis Miguel Vivas Mata, Julio César Ruíz Romero, Judith Lara Moreno, Melvin José Romero Ramírez, Venetza Leonett Jiménez, Javier José Herrera y Juan Sebastián García Villegas. 

De Bolívar también ordenaron enviar a la Sala Penal el expediente abierto contra 11 imputados por el asesinato de 17 trabajadores de las minas a quienes sepultaron en una fosa común, hecho ocurrido en marzo de 2016 en Tumeremo, estado Bolívar. Los procesados son presuntamente integrantes de la banda de Jamilton Ulloa, alias El Topo, quien murió en un enfrentamiento con organismos militares. 

Guarimbas

Igualmente los magistrados evaluarán si se avocan al conocimiento del expediente vinculado al asesinato del estudiante de enfermería, Augusto Puga Velásquez, hecho ocurrido en mayo de 2017 en Ciudad Bolívar con ocasión de las protestas antigubernamentales convocadas por un sector opositor. Por ese evento están detenidos seis funcionarios policiales. 

El expediente donde aparece implicados cinco personas como integrantes de una red de prostitución de menores en Apure, también será evaluado en la Sala Penal. 

La causa del teniente coronel retirado del Ejército, Edward Betancourt también fue requerida por el máximo tribunal del país. Este militar está procesado por tráfico de armas debido a que en junio de 2019 fue detenido en El Callao, estado Bolívar, cuando transportaba 121 cartuchos para fusil, 9 gorros militares, tres uniformes castrenses, 2 cargadores de Fusil Automático Liviano calibre 7.62x51mm y uno de AK-103 calibre 7.62x39mm.

Un expediente donde también están implicados tres traficantes de armas y municiones, será objeto de análisis por parte de la Sala Penal. Los procesados son: Alexandra Patricia Romero Aricaguan, Damians Alberto Caramo Mejías y Jacob Castillo Cabello, quienes fueron detenidos en Upata (Bolívar), en junio pasado y les incautaron 40 cartuchos calibre 7,62 x 39 mm. 

El expediente de Karla Lilibeth García Rodríguez, abierto en Bolívar, fue solicitado por los magistrados de la Sala Penal. Esta mujer fue detenida en enero de 2020 en Upata, estado Bolívar y al ser revisada por los militares le consiguieron cuatro armas de fuego adheridas a su cuerpo en una faja reductora. 

También en Bolívar son procesados desde el año 2017 ocho personas integrantes de una banda implicada en homicidios, desapariciones forzadas y robo de vehículos. El expediente de esos sujetos será sometido a un examen en la Sala Penal. En ese caso, los imputados son: Joshua Piñango, Jhoandry Farías, Leonardo Deplabos, Miguel Ángel Romero Figueroa, Simón Rafael Gutiérrez, Marcos Antonio Rouhana Ferrera, Guido Ferrucci Jiménez y Darwin José Cedeño Tovar todos detenidos en San Félix en Bolívar.

Y finalmente, la Sala Penal ordenó recabar en Barinas el expediente de Anderson Daniel Zerpa Bustamante, una de las 14 personas imputadas por el doble  asesinato del detective del Cicpc-Aragua Leirry Osmar Bauter Ramírez y su novia Alba Yearling Tiapa Méndez, cuyos cuerpos desmembrados fueron localizados en la vía El Masparro-El Cambur, estado Barinas, en noviembre de 2018.

(ultimasnoticias.com.ve)