La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones y a su independencia colectiva.

Este domingo se conmemora el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, decretado en 2011 por la Asamblea General del máximo organismo a nivel mundial.

En un reciente discurso, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó que la colaboración entre países del sur global ofrece un «camino único, que -afirmó- nos acelera hacia los objetivos clave de desarrollo sostenible para 2030».

Aseveró que la cooperación Sur-Sur brinda soluciones concretas a desafíos compartidos, y muchos países se convierten en fuentes de apoyo e inspiración para enfoques innovadores de desarrollo.

La oficina de la ONU especializada en este asunto publicó una guía de buenas prácticas para la implementación de la Cooperación Sur-Sur que toma en cuenta las particularidades y necesidades de cada país.

En el marco de esta celebración, existe la plataforma digital “Galaxia sur-sur” que busca y propicia el intercambio de conocimientos entre los países del sur con el objetivo de que se conozcan, aprendan y colaboren entre ellos.

La página web de Naciones Unidas señala que la celebración resalta los compromisos contraídos en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de la ONU del Plan de Acción de Buenos Aires. En esta ocasión se instó a una mayor cooperación Sur-Sur para lograr un desarrollo sostenible.

¿Qué es la cooperación Sur-Sur?

La Cooperación Sur-Sur es un término creado para el desarrollo e innovación del Sur Global. La ONU explica que se trata de una cooperación técnica entre los países en desarrollo, ubicados mayoritariamente en el sur del planeta.

El propósito es la colaboración entre Estados, organizaciones internacionales, sociedad civil, académicos y el sector privado para crear iniciativas exitosas en áreas como la agricultura, los derechos humanos, la urbanización, la sanidad y el cambio climático.

Futuro de la Cooperación Sur-Sur

Para el secretario general de la ONU, la Cooperación Sur-Sur será fundamental para lograr los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“La cooperación Sur-Sur será vital para garantizar el apoyo mutuo y el intercambio de mejores prácticas para aumentar la resistencia de los países en desarrollo y las comunidades que enfrentan los efectos devastadores del cambio climático. La Cooperación Sur-Sur también puede apoyar la transformación de las economías que dependen de los combustibles fósiles, con estrategias que refuercen tanto el desarrollo sostenible como la protección del medio ambiente “, dijo Guterres en una reciente Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur.

Asimismo, indicó que la Cooperación Sur-Sur será vital para la implementación del multilateralismo en el mundo. Mientras que será necesaria para mejorar garantizar la mejora de las infraestructuras en el Sur Global, así como buscar solución a la creciente demanda de energía debido al aumento de la población.

(teleSUR)