El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, ofreció detalles sobre los avances de las comisiones transfronterizas designadas en las áreas de educación, economía y evaluación de pasos peatonales para la apertura progresiva, controlada y segura de la frontera colombo-venezolana
  
Explicó durante una entrevista para la estación radial Éxtasis 977 FM que sostuvo una reunión en San Antonio con el secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación de Norte de Santander, Víctor Bautista, con un equipo multidisciplinario. «Tuvimos una reunión de respeto y de altura”, aseveró. 
 
Bernal precisó que fue acordado como primer punto el restablecimiento de lo que denominó como un cordón escolar biosanitario, ya que en la región hay 4.600 niños y jóvenes que estudian en El Rosario Cúcuta y Puerto de Santander, por lo que se convino el “paso de esos jóvenes, porque en Colombia ya van a abrir clases presenciales. Por lo tanto, el presidente Nicolás Maduro ordenó vacunar esta semana a las 4.600 familias de esa población estudiantil”. 
 
Aunado a la instalación de tres puntos de inmunización masiva que serán colocados en San Antonio, otro “cerquita de la salida de Santander para colombianos y venezolanos sin mayor requisito”.
 
Destacó que es fundamental implementar un cordón bioseguro en Villa del Rosario, Cúcuta, Puerto de Santander y del lado venezolano en Las Delicias, La Fría y Panamericano.
 
Indicó que en la actualidad están nombradas las comisiones de ambos países, por ejemplo, la comisión de educación que busca determinar dónde están los niños, cuáles viven en territorio venezolano y neogranadino y cuál sería el mecanismo a emplear.
 
El protector de la entidad andina mencionó que entre terceros acuerdos se estableció “que autobuses de la Gobernación del Norte de Santander entrarían a Venezuela a recoger a los niños en la mañana y los llevan a Colombia y en la tarde se encargaría unidades de Transtáchira, sin embargo, estamos afinando detalles para cuando comienza, el primer paso aún está por determinarse”.  
 
Puntualizó que el canal humanitario funciona esencialmente para aquellos que necesiten comprar medicinas, tratamientos, entre otros relacionados con la salud.  
 
Refirió que como segundo paso está el tema del área económica porque en su opinión es necesario la reactivación del sector industrial y comercial de toda Táchira: «Yo veo a este estado como la bisagra de conexión económica entre 80 millones de personas entre Colombia y Venezuela”. 
 
Ante lo descrito, señaló que se instaló la comisión comercial que está conformada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y gremios de ambos países, los cuales fijarán “cuál es el puente más adecuado para el paso comercial, cuáles serán los productos a exportar e importar, los aranceles y el cómo el cuándo”. 
 
Declaró que todos los detalles serán constituidos por cada comisión de las dos naciones: “Es una comisión transfronteriza porque va a resolver problemas puntuales entre Táchira  y el Norte de Santander”.  
 
El funcionario resaltó que la tercera comisión la integra el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y demás entidades para estudiar los pasos peatonales “que lo hemos llamado controlado y bioseguro”. 
 
Recordó que hace 6 años cuando se cerró la frontera no había pandemia en el mundo, por lo que se presentaba una circulación de miles de personas sin control “lamentablemente, ahora no se puede abrir con esas características por la situación de la pandemia, porque abrir la frontera con libertad absoluta sería la locura, podría ocurrir un desastre”.
 
Bernal informó que a este proceso lo denominaron “apertura progresiva y controlada y biosegura” y el veedor es la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
A su juicio, y ante el notable desarrollo, estiman que en aproximadamente 10 días se debe estar acordando el control escolar bioseguro con un carnet firmado por la Gobernación del Norte de Santander y las autoridades tachirenses. “Luego avanzamos en el plan piloto para el paso de mercancía, hemos conversado con el gobernador Silvano que cuando ocurra eso, él va estar con los alcaldes de frontera, igual yo aquí (…) lo veremos como una fiesta”, subrayó. 
 
“Ya comenzamos a trabajar y luego se viene el paso controlado peatonal que llevará sus reglas. Lo importante aquí es que cuando el presidente Iván Duque emita un tuit en positivo saludando la reunión y saludando que se van a resolver los problemas de ambos lados, es una cosa muy positiva. También el presidente Maduro me ha pedido que informe al pueblo, cuando hay voluntad política de ambos presidentes, yo aseguraría que las comisiones van a poder avanzar a la brevedad posible”, concluyó.  
 
(LaIguana.TV)