El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este jueves que las antiguas Torres Confinanzas serán convertidas en el Centro Urbano Socialista de Caracas.

 

El Jefe de Estado indicó que este centro funcionará como un complejo dedicado al fortalecimieto de la cultura, las artes y la seguridad ciudadana. “Vamos a entregarle este centro a la cultura, al arte, a la creación, al deporte, a la educación, ahí pueden funcionar varias universidades, un gran centro de actividad para la vida”, agregó.

 

Para la pronta consolidación del complejo, el mandatario designó una comisión presidencial encabezada por el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, mientras que la secretaría ejecutiva será asumida por la arquitecto Paola Posani, también participarán en la referida comisión Ernesto Villegas, Reinaldo Iturriza, Pedro Infante, Héctor Rodríguez, Haiman El Troudi, Jorge Rodríguez y Juan Carlos Dugarte.

 

En referencia, señaló que se conformó un “equipo pequeño para que de resultados rápidos. Y en muy poco tiempo estemos presentando el informe a nuestro pueblo, el proyecto aprobando los recursos, vamos a llamar a empresas que vengan, nacionales e internacionales y de repente, dentro de un año cuando estemos haciendo el próximo encuentro para inventar la democracia en el socialismo, ya estemos allá y lo hagamos en el nuevo Centro de los Derechos Urbanos Socialista de Caracas”.

 

Aseguró que “el movimiento por la paz y la vida se va a mudar y va a empezar a trabajar de una vez allí”.

 

Este 27 de mayo el primer mandatario venezolano informó vía Twitter que las 4.285 personas, agrupadas en 1.295 familias, que se mantenían en las torres fueron reubicadas a unidades habitacionales dignas, gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

Reubicación pacífica

Ernesto Villegas, quien encabezó el equipo designado para el desalojo de las instalaciones, indicó que la reubicación de las familias se realizó de forma consensuada, respetuosa y humanista.

 

Señaló que no se presentó ningún hecho violento y aseguró que con la implecable actuación de los organismos del Estado, se derrumbaron las apuestas de algunos sectores nacionales e internacionales quienes aseguraban que la toma de las torres debía hacerse por la fuerza, debido a la supuesta existencia de bandas delictivas en las mismas, hecho que desestimó.

 

“Aquí entró la Guardia (Nacional Bolivariana), pero entró sin armas”, enfatizó.

 

Villegas contrastó el hecho de que en socialismo se realicen estos desalojos pacíficos y reubicando a las familias en viviendas dignas, mientras que en países capitalistas se realicen desahucios, dejando en las calles a niños, adultos y personas de la tercera edad.

 

(CO)

 

 

TORRE-DE-DAVID-C.jpg