Este lunes 13 de septiembre el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en declaraciones a la prensa, informó que solicitó el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) en torno a la disputa fronteriza con Venezuela, en la más reciente reunión virtual celebrada por los miembros de dicho bloque.

La actual reunión de la Caricom, organización compuesta por 15 naciones, giraba en torno al tema de la COVID-19.

Recordemos que recientemente Ali había manifestado su rechazo al acuerdo firmado por representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la oposición, con el fin de unir esfuerzos sobre la disputa fronteriza entre ambas naciones.

Según el presidente de Guyana, la Caricom debe trabajar de manera conjunta para que Venezuela acepte que la disputa fronteriza quede bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El tema de la controversia que existe en la frontera no tiene nada que ver con sus problemas internos y ya se ha determinado dónde se resolverá ese tema, que es en la CIJ”, insistió Ali, de acuerdo a lo reseñado por la agencia internacional EFE.

“La ruta para determinar el acuerdo entre los dos países ya se ha hecho pública. Hemos adoptado que esa ruta es la CIJ, y estamos comprometidos con ello. Esa ruta es el Estado de derecho y ahí es donde reside el asunto, no en ningún espectáculo paralelo ni en ningún otro compromiso”, agregó.

El mandatario, al igual que sus predecesores, desestima una solución bilateral negociada entre los dos países.

El jefe de Estado guyanés, en este sentido, señaló que daría a conocer a nivel internacional la posición de su país con respecto al acuerdo entre el gobierno venezolano y la oposición. Indicó que se reunirá a finales de este mes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

(LaIguana.TV)