El fiscal de Puerto Príncipe, Bedford Claude, emitió una ordenanza de prohibición de salida del país contra el primer ministro Ariel Henry, por su presunta vinculación en el asesinato de presidente Jovenel Moïse, y a tales efectos envió una misiva a la Dirección de Inmigración y Emigración. 

«El señor Ariel Henry (…) tiene prohibido abandonar por vía aérea, marítima y terrestre el territorio nacional por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moïse», se lee en la carta que circula en las redes sociales. 

La misiva está fechada este 14 de septiembre, la misma jornada en que Henry debe presentarse a la Fiscalía para «aclarar» las llamadas realizadas a Joseph Felix Badio, un abogado sospechoso de participar en la planificación del magnicidio. 

Además, el fiscal solicitó al juez de instrucción Garry Orélien investigar al primer ministro Ariel Henry en el caso de asesinato del presidente. 

«El comisionado del Gobierno en el tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe, Bedford Claude, acaba de hacer pública su acusación complementaria como parte de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse y pide que se investigue al primer ministro Ariel Henry», de acuerdo con la plataforma digital Vant Bef Info. 

De acuerdo con el comisionado de Gobierno, el mismo día del asesinato del mandatario, ocurrido el 7 de julio, el primer ministro conversó durante unos ocho minutos con Badio mientras este último se encontraba en las cercanías de la residencia presidencial. 

Bedford invitó a Henry a la Fiscalía para colaborar con la justicia en el archivo, aunque hasta el momento el jefe de Gobierno no se presentó. 

Las discrepancias entre los altos cargos se acrecentaron en las últimas semanas, mientras medios de prensa aseguraron que el primer ministro despidió a Bedford, al titular de Justicia Rockefeller Vincent y el secretario del Consejo de Ministros, Rénald Lubérice. 

Ninguno de los implicados ofreció declaraciones, aunque en su cuenta en Twitter Lubérice sugirió que la disposición es ilegal. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook