Este miércoles 15 de septiembre el dirigente ultraderechista Juan Guaidó aseveró que las sanciones económicas y financieras, impuestas por los Estados Unidos y por sus aliados en contra de Venezuela, son una “herramienta necesaria y poderosa” que, aunque muy criticadas, dan resultados.

Durante su participación en el foro Freedom Marathon 2021, el exdiputado señaló además que las sanciones forman parte de aquellas herramientas con las que el “mundo libre” actualmente cuenta.

Según Guaidó, gracias a este tipo de mecanismos el Gobierno venezolano se ha sentido obligado a sentarse en una mesa de negociación en México.

No obstante, el dirigente indicó que estas medidas no son suficientes, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que ayude a seguir construyendo instrumentos “factibles y certeros” como la Carta Democrática Interamericana y la Responsabilidad de Proteger (R2P).

Lo que no dice Guaidó sobre las sanciones

El bloqueo financiero y económico contra Venezuela inició luego de que el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmara la orden ejecutiva del 9 de mayo de 2015. Mediante la misma, se ampliaron las sanciones económicas emitidas por el Congreso de EEUU el 10 de diciembre de 2014 contra el Gobierno venezolano.

Esta orden fue prorrogada por Obama y luego por su sucesor Donald Trump, hasta abarcar un conjunto de prohibiciones que hoy día afectan al sistema financiero y económico de nuestro país.

Consecuencias

Aunque la oposición liderada por Guaidó insiste en negarlo, las sanciones impuestas por los Estados Unidos tienen como objetivo bloquear la economía de Venezuela. Estas medidas no se limitan solamente a congelar las cuentas bancarias y los bienes de los integrantes del Gobierno Nacional.

Actualmente las reservas venezolanas en el exterior, por orden de EEUU, se encuentran retenidas por diversos organismos financieros internacionales.

Entre las consecuencias generadas por las sanciones destacan las siguientes:

  • Las sanciones impuestas por EEUU restringen la venta de petróleo por parte de Venezuela. Nuestro país no puede vender su petróleo porque los compradores podrían ser sancionados.
  • Venezuela es un país que depende en gran medida de las importaciones, tanto de alimentos, como de medicinas y de maquinaria para la producción interna. Las sanciones limitan o cercenan esta dinámica económica.
  • Debido a las sanciones, no se pueden importar las medicinas que no se producen en el país. Tampoco se puede importar la materia prima para producirlas.
  • Las sanciones también limitan la importación de alimentos y obstruyen el desarrollo de la industria agroalimentaria debido a la imposibilidad de adquirir nuevos equipos y repuestos.
  • Estados Unidos incluso ha tomado diversas medidas para impedir el ingreso de los alimentos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Muchas empresas navieras han sido sancionadas por trasladar estos productos a Venezuela.
  • Muchas veces el Gobierno Nacional ha debido acudir a terceros para poder cancelar sus deudas con los proveedores. Esto ha generado retrasos en el intercambio comercial.
  • Las sanciones también afectan el área de la educación y de la investigación en el país. Debido al bloqueo, es imposible adquirir nuevos equipos para los laboratorios en los centros educativos, así como libros que se producen fuera del territorio nacional.
  • Igualmente, por culpa de las sanciones, nuestro país no puede importar nuevos equipos e implementos deportivos. Muchos atletas, incluso, no han podido trasladarse y participar en determinados eventos debido a los bloqueos de pagos internacionales.

(LaIguana.TV)