María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial para la Salud (OMS), argumentó el pasado miércoles 14 de septiembre en medios locales de España que la pandemia podría controlarse en marzo del año 2022. 

Esta aseveración la realizó insistiendo que esto podrá ser posible si se mantiene el ritmo de inmunización en la población por parte de todos los países. 

Neira acotó del mismo modo que dos años para el control de este virus, que ha dejado más de 200 millones de contagios a nivel mundial y más de 4 millones de fallecidos, es un «tiempo razonable». 

Tercera dosis 

Sobre el tema de aplicar una tercera dosis, la facultativa opinó que sería necesario establecer un plazo de tiempo en el cual se podría tener mayor evidencia de si estemos ante un virus definitivamente endémico a futuro, de los grupos poblacionales más vulnerables, y de la equidad en la distribución del método de inmunología. 

«Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer», indicó, agregando que desde la OMS «de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva». 

Vacunación en menores  

De acuerdo a Neira, el inicio del nuevo curso escolar en los países será un factor clave que determinará la decisión, sin embargo, no cree necesario la vacunación en menores de 12 años por el momento 

Cambio en el estilo de vida 

La médica realizó un llamado a realizar cambios de conciencia y estilo de vida en la población mundial. Expresó que este tiempo de pandemia debe servir «para ser mejores y no olvidar estas lecciones». 

(Agencias) 

Comentarios Facebook