Este jueves, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), fue aprobado por unanimidad decretar el 31 de agosto de cada año como Día del Atleta Paralímpico Venezolano, en honor a la hazaña histórica e inédita de la delegación nacional que obtuvo el 31 de agosto de 2021 cuatro (4) medallas en una sola jornada dentro de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1.

En la plenaria en el Palacio Federal Legislativo se discutió y aprobó en su IV punto del orden del día el Proyecto de Acuerdo de Salutación en homenaje a la delegación deportiva venezolana por su inédita participación.

En el acuerdo parlamentario, aprobado para inmortalizar el homenaje de la Patria a los atletas paralímpicos, se establecen 3 grandes puntos:

  • Decretar el 31 de agosto en honor a los atletas paralímpicos.
  • Promover la protección social de los deportistas que presentan alguna discapacidad.
  • Incorporar a la AN la consulta pública París 2024.

Entre diversos Considerandos, que enaltecen la actuación de la delegación de 26 atletas con diversas discapacidades en estos juegos paralímpicos, realizados 1 año después, debido a la pandemia, se destacó el hecho inusual de la cosecha en una sola jornada de 4 medallas, 2 de ellas de oro, una de plata y otra de bronce. Esta cosecha contribuyó a la victoria nacional con 7 preseas en total, de ellas 3 doradas, y 17 diplomas.

Este récord medallero, inédito en la historia deportiva venezolana, convirtió a Venezuela en el 2do. país de Latinoamérica con mejor actuación en estos juegos paralímpicos, y la nación que ocupa el puesto 38 de más de 190 delegaciones que asistieron a Tokio.

(VTV)