Especialistas del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) advierten que una carie que no se trata a tiempo puede tener consecuencias mortales al desarrollar infecciones que pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo.

Según una nota de prensa del Sahum, la doctora Blanca Álvarez, Jefa del Servicio de Odontología, explicó que una caries sin tratar puede causar una inflamación del tejido celular subcutáneo conocida como Celulitis Facial Odontogénica, que ocurre cuando muy poca sangre fluye al tejido y desemboca en necrosis.

«Esta es una de las enfermedades que atendemos con mayor frecuencia, se esparce a través de los tejidos de la cara hacia otras zonas, como: la bucal, dental, sublingual y cercanas al sitio de la infección; en donde no solo abarca la pieza dental, sino que puede comprometer la vía aérea y por ende la vida del paciente, a nivel de los tejidos de la cara», explicó la Dra. Álvarez.

¿Cuáles son los síntomas y qué hacer?

La especialista señaló que los síntomas varían “se caracteriza por presentar signos de abultamiento, enrojecimiento, calor y dolor en el área afectada que limita las funciones, como la alimentación, ya que se involucran bacterias en este proceso”.

En este sentido, explicó que los pacientes presentan odinofagía —dolor al tragar alimentos o líquidos—, disfagia —estrechamiento en algún lugar de la vía digestiva— y disnea —dificultad para respirar. Este último síntoma ocurre «cuando hay compromiso o el riesgo de la vía área, llegando en muchos de estos casos a tratarlos en conjunto con ORL —Servicio de Otorrinolaringología—, destacó.

El tratamiento para pacientes con esta patología consiste en la administración de antibióticos de forma endovenosa para combatir la infección en forma directa. Cuando esta empieza a ceder, el especialista procede a realizar un drenaje transfacial mediante un tubo que se coloca en el cuello para poder drenar la secreción purulenta —pus— que produce la infección. Luego se hospitaliza el paciente hasta poder extraerle la pieza dental origen de la infección.

Finalmente, la Dra. Álvarez recomendó la importancia de cada asistir al odontólogo cada 3 o 6 meses para revisiones y descartar esta patología, cuya causa de los desenlaces mortales es por desconocimiento del paciente.

(LaIguana.TV)