El acuerdo militar de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, conocido como AUKUS, está dirigido contra China, aseguró Mijaíl Uliánov, embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena. 

«Está claro que desde el punto de vista político esto apunta contra China», dijo el diplomático a la cadena televisiva Rossiya 24. 

El 15 de septiembre, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron el pacto bélico AUKUS que en la primera fase prevé la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico, algo que ha generado temores por posibles violaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). 

«Estados Unidos y el Reino Unido se han tomado 17 meses para determinar cómo ayudar a Australia a acceder a las tecnologías de submarinos con propulsión nuclear. Desde el punto de vista de la no proliferación esto es un asunto muy sensible porque esos submarinos funcionan con uranio altamente enriquecido, un material que se puede utilizar para fabricar armas nucleares», advirtió el embajador. 

Uliánov instó a Estados Unidos y Reino Unido, dos potencias nucleares, a cumplir el Tratado de No Proliferación. 

Llamó además al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a supervisar el material nuclear que se encontraría en Australia en referencia a la unidad de propulsión nuclear con uranio enriquecido. 

Desde China denunciaron que el pacto bélico AUKUS socava la paz y la estabilidad regional. 

Nueva Zelanda advirtió ya que no tolerará los submarinos nucleares de Australia en sus aguas territoriales. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook