A finales de la tarde de este viernes 17 de septiembre, la Cancillería venezolana informó que arribaron a México la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Félix Plasencia, quienes representarán a Venezuela en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se trata del primer encuentro de esta naturaleza en cinco años y en él está previsto que se aborde el fortalecimiento del organismo en la región, que es visto como la sustitución natural de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el marco de una cumbre preparatoria al encuentro de este sábado 18 de septiembre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ejerce la presidencia pro témpore del ente, se manifestó a favor del reemplazo del sistema interamericano «por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto».

«Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos. Apliquemos los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los problemas», expresó el mandatario en la misma intervención, que coincidió con el 238º aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.  

Trascendió que, entre otros temas, los dignatarios también discutirán sobre el bloqueo a Cuba, la situación de las Islas Malvinas y el estatus de los pueblos y las lenguas indígenas en la región.

(LaIguana.TV)