Este viernes 17 de septiembre, el gobierno de Venezuela denunció que «se perpetró un ataque terrorista contra el sistema financiero nacional», específicamente sobre la plataforma del Banco de Venezuela, S.A., según refiere un comunicado de la Vicepresidencia Sectorial de Economía leído en la estatal Venezolana de Televisión.

En el documento se precisa que se «trató de un hackeo masivo» con el que se pretendió «desaparecer y alterar la data del sistema financiero» para «vulnerar el patrimonio económico de los clientes» de la institución bancaria, que es la más grande del país y está articulada con el Sistema Patria, por el que se otorgan beneficios sociales directos.

Estas acciones, destaca el documento, trajeron como consecuencia la afectación de «las actividades de las usuarias y usuarios del banco», pues se hizo imposible para los cuentahabientes usar «los servicios bancarios, realizar operaciones y disponer de los recursos en sus cuentas».

La Vicepresidencia de Economía detalló que tras labores que implicaron el concurso de personal especializado de otras instituciones del Estado, «se logró detectar y neutralizar el foco del ataque», por lo que ya los equipos técnicos comenzaron «la fase de recuperación» de la plataforma y la restitución paulatina de todos los servicios que presta el Banco de Venezuela.

Frente a los temores de la clientela, el gobierno se comprometió a garantizar «la integridad de todas las cuentas bancarias, el registro de todas las operaciones, así como la protección y el resguardo de la data financiera».

«Condenamos enérgicamente estos planes terroristas y los denunciamos ante la opinión pública nacional y ante la comunidad internacional», en tanto «estos sabotajes informáticos atentan contra la estabilidad y el sistema económico financiero venezolano», se lee en otra parte del pronunciamiento.

La Vicepresidencia Sectorial de Economía solicitó al Ministerio Público que iniciara una «profunda investigación penal», a objeto de identificar a los responsables de la «acción criminal contra el sistema bancario nacional».

(LaIguana.TV)