El presidente de la República, Nicolás Maduro, defendió la posición de Venezuela y retó al mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien arremetió contra la supuesta «dictadura» que se vive en nuestro país. 

«Ponga usted la fecha y el lugar para discutir sobre democracia», dijo Maduro, dirigiéndose directamente al presidente Lacalle. 

Tras agradecer a México por la hospitalidad no solo de la cumbre sino del proceso de diálogo gobierno-oposición venezolana, Maduro dijo que el objetivo de la reunión de este sábado es la integración, y no «tirar piedras» a las políticas ajenas. «No vinimos a eso», dijo, señalando que muchos países de la región tienen problemas políticos. 

Asimismo, respondió a la defensa que hizo Lacalle de la OEA, y argumentó que la Celac y el mencionado organismo sí tienen una fuerte contradicción: el ‘monrroísmo’ y el bolivarianismo, porque a su juicio, «América para los americanos, mientras nos consideran el patio trasero sigue intacto». 

Maduro insistió en sentarse con cualquier gobierno, por cualquier medio de comunicación y en cualquier formato para discutir de las políticas regionales. 

Invitó a los jefes de Estado a presenciar las megaelecciones del 21 de noviembre en Venezuela, «para que vean cómo el dictador Maduro convoca a la elección número 29 en el país», en el marco de una democracia participativa como dicta la Constitución. 

Agradeció, finalmente, el apoyo mayoritario que Venezuela ha recibido en términos de resolución de sus problemas internos, incluso de gobiernos con quien se sostienen marcadas diferencias ideológicas. 

(LaIguana.TV)