El presidente Nicolás Maduro presentará una propuesta para la constitución de la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la finalidad de integrar “la institucionalidad interna”.  

Así lo anunció este sábado 18 de septiembre durante su llegada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en México, donde acudió para intervenir en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac. 

“Cuarto años sin hacer la cumbre de la Celac, así que es una oportunidad para relanzarla. Nosotros traemos un conjunto de propuestas importantes, nosotros traemos un conjunto de propuestas para construir una nueva institucionalidad. Ya le escribí al presidente López Obrador para presentarle una propuesta, que es crear una Secretaría de la Celac, y designar un secretario general con sede en México, con toda la fortaleza que pueda tener para que integre la institucionalidad interna que pueda tener de la Celac”, declaró el mandatario. 

Indicó que espera que este planteamiento sirva como vía para la deliberación, ya que en los actuales momentos hay “un debate entre la OEA y la Celac”. A su juicio, es el debate antiguo entre “el monroísmo y el bolivianismo entre América Latina y el Caribe, entre nuestra América y la otra América imperial”. 

Destacó que ojalá la iniciativa logre su aprobación para que sea nombrado “un secretario general en consenso y avanzar hacia la retoma de los consejos de ministros de economía, social, política, entre otros”. 

(LaIguana.TV)