Este sábado 18 de septiembre, Nicaragua alzó su voz para condenar las sanciones y el bloqueo económico que impone Estados Unidos en alianza con algunos gobiernos de la región contra su nación y que son aplicadas como “un mecanismo más de desestabilización político, económico y social”.  

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, denunció y rechazó durante su intervención en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños “todos los intentos perversos de destruir a los pueblos y revoluciones de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua”. 

Asimismo, repudió y exigió “el inmediato cese al inhumano y criminal bloqueo contra el hermano pueblo cubano y las agresivas medidas unilaterales” que son establecidas a otros países, en ciertas ocasiones con colaboración injustificada de “gobiernos de la región”.  

Ante lo expuesto, el canciller centroamericano destacó que “por el bien de todos, esta práctica injerencista de aliarse con el agresor debe terminar”, ya que, a su juicio, “atenta contra la unidad, el desarrollo, el futuro de paz, seguridad y de progreso de nuestra región”.   

Moncada precisó que estas acciones buscan “menoscabar la soberanía y el derecho de los pueblos a la autodeterminación”, por lo tanto “denunciamos que estas acciones atentan el progreso” y son utilizadas “por la elite del poder de EEUU” para obstaculizar la lucha que emprenden los gobiernos contra la pobreza, la pandemia” y contribuyen a la profundización de la desigualdad social.   

(LaIguana.TV)