La VI Cumbre de la Celac fue un éxito porque «consolida» el foro regional, y adopta acuerdos en materia de salud, para combatir la pandemia de coronavirus, instituye una agencia espacial, y crea un fondo para desastres naturales causados por el cambio climático, declaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. 

Los líderes latinoamericanos y caribeños asumieron «el compromiso con la renovación de la Celac como espacio de fortalecimiento de la cooperación regional», instituye la «Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio», y crea un fondo contra las «vulnerabilidades existentes en capacidad de respuesta sobre impacto al cambio climático», con los primeros 15 millones de dólares colectados durante la VI Cumbre del foro regional, dijo Ebrard. 

Por su parte, el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, clausuró el evento con una sola frase, «reiterando lo ya sabido: México lindo y querido es la casa de todas y todos ustedes, buen camino y pronto regreso hermanas y hermanos de América Latina y el Caribe, de Nuestra América, porque somos una comunidad». 

Ebrad relató al cerrar la Cumbre que «en estas horas hemos recaudado más de 15 millones de dólares contra desastres contra desastres y efectos del cambio climático» en la región. 

En materia espacial hay nueve países de América Latina que tienen sus agencias dedicadas al tema, que hacen un gasto importante, relató el diplomático anfitrión. 

«Me agrada informales a ustedes que (la agencia espacial) es una realidad porque Celac resuelve lo que se acordó en 2020», subrayó. 

El enfoque de la presidencia pro tempore mexicana ha hecho énfasis en acciones inmediatas y soluciones, antes que abordar los temas políticos e ideológicos divisivos, recordó. 

La Celac «debe ser una organización que dé resultados, que no se trata de hacer comunicados nada más, o fijar posturas genéricas, sino tener acciones prácticas, que tienen que ver con la vida cotidiana de los que nos están siguiendo hoy en esta cumbre», puntualizó. 

Declaración política de 44 puntos 

El canciller anfitrión dijo que los países adoptaron una declaración que tiene 44 puntos y que hay declaraciones especiales sobre diferentes temas. 

Las declaraciones abordaron el fin del bloqueo a Cuba, la soberanía sobre las islas Malvinas, la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), las generaciones futuras, así como las lenguas y los pueblos indígenas. 

Esas declaraciones son «producto de un trabajo común que lleva semanas y meses, y que podemos sintetizar en una voz con propuestas y posiciones de todos los países de la región presentes». 

En materia sanitaria el objetivo es «acelerar el acceso y la producción de vacunas, y el apoyo a las vacunas latinoamericanas» mediante un plan regional. 

La posición conjunta ante el Fondo Monetario Internacional reclama «que se tenga acceso a recursos en el corto plazo y se reduzca el peso de la deuda». 

En materia climática, América Latina y el Caribe llevará «una posición común a la COP 26» de Glasgow, Gran Bretaña, donde los países del grupo «exijamos el financiamiento contra el cambio climático». 

La Celac busca abrirse paso en «en un mundo injusto que hoy tenemos, nos es desfavorable a los países de América Latina y el Caribe», subrayó. 

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió un mensaje en vídeo en el que reiteró la disposición del organismo mundial para apoyar las iniciativas emanadas de la VI Cumbre de la Celac. 

Guterres indicó que en América Latina y el Caribe vive el 8,4% de la población mundial pero la región acumula el 21% de contagios de COVID-19. 

Además, señaló que en el subcontinente ocurre el 19,35% de las muertes por la enfermedad contagiosa del nuevo coronavirus. 

«Muchos países de la región padecen desigualdades a nivel global en el acceso y distribución de vacunas que afecta la capacidad efectiva de salvar vidas y enfrentar otros desafíos globales», dijo Guterres. 

Finalmente, el presidente de China, Xi Jinping, planteó en su mensaje encaminarse hacia una «nueva era» en la cooperación con América Latina y el Caribe. 

El líder asiático felicitó y agradeció a los pueblos de la región por la celebración de la VI Cumbre de la Celac como «un mecanismo que se ha acercado a China, por consenso». 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook