Nuevas imágenes muestran que Corea del Norte está ampliando una planta de enriquecimiento de uranio dentro de su principal complejo nuclear, Yongbyon.

La expansión de la planta de enriquecimiento de uranio posiblemente indica que Corea del Norte planea aumentar su producción de uranio apto para armas en el complejo de Yongbyon en hasta un 25 %”, señalaron Jeffrey Lewis y otros dos expertos del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury, en Monterey, en un reporte publicado el sábado.

De acuerdo con el informe, las imágenes satelitales, tomadas por Maxar, muestran obras en una zona contigua a la planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon, en el noroeste de Corea del Norte.

Una imagen, tomada el 1 de septiembre, mostró que Corea del Norte taló árboles y preparó el terreno para la construcción, y en ella aparecía una topadora, señala el reporte; entretanto, agrega, en una segunda fotografía, realizada el 14 de septiembre, aparece un muro levantado para cerrar la zona, trabajos de cimentación y paneles retirados en uno de los laterales del edificio de enriquecimiento para permitir el acceso a la nueva área.

Al respecto, los expertos aseveran que la nueva área tiene aproximadamente 1000 kilómetros cuadrados, espacio suficiente para albergar 1000 centrifugadoras adicionales. “La incorporación de 1000 centrifugadoras incrementaría en un 25 % su capacidad para producir uranio altamente enriquecido”, añaden.

Corea del Norte ha aumentado en los últimos días sus pruebas de misiles. El miércoles lanzó dos misiles balísticos hacia mar del Este. Además, Pyongyang ensayó el domingo, con éxito, pruebas de misiles de crucero de largo alcance.

Pyongyang sigue fortaleciendo su poder militar, asegurando que sus actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, a saber: Estados Unidos y su aliado cercano, Corea del Sur.

(HispanTV)