Antes de abordar el vuelo de regreso a Venezuela, el presidente de la República Nicolás Maduro ofreció declaraciones a la prensa desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México. 

Maduro calificó la Cumbre de la Celac 2021 como un «éxito notable» porque, en sus palabras, se logró una reunión de máximo nivel de los 32 países miembros, donde se lograron puntos de consenso en materias claves para la región: manejo de la pandemia, creación del fondo de desastre y la preparación de América Latina y el Caribe para el cambio climático, por ejemplo. 

También, hubo decisiones respecto a la exploración espacial: el mandatario venezolano informó de la creación de una agencia espacial de América Latina y el Caribe, por consenso. 

«Hemos recibido todo el apoyo para el proceso de diálogo por la paz y la soberanía que se está desarrollando aquí en México», aseguró Maduro. 

Resaltó, asimismo, los importantes pronunciamientos contra las sanciones y el bloqueo económico como formas ilegales de medidas extraterritoriales contra los países de América Latina y el Caribe. 

Sobre las provocaciones de los presidentes de Uruguay, Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el presidente Maduro insistió en una propuesta de debate para demostrar la experiencia de la democracia directa y participativa en Venezuela. 

«Un debate cara a cara (…) porque no vinimos a tirarnos piedras, yo tenía un camión de piedras, pero si hubiera sacado el camión de piedras destruimos los logros de la Cumbre de la Celac»,  fustigó Maduro. 

Respecto a la propuesta que llevó Venezuela, sobre la creación de una Secretaría General de la Celac, el jefe de Estado dijo que el procedimiento dicta esperar que la presidencia del organismo, que en este momento reposa en México, «la evalúe con mente fría y con equilibrio». No obstante, la calificó como una «propuesta útil, porque sería una nueva etapa», donde un representante de la organización con propuestas consensuadas pueda recorrer los países con enunciados económicos, financieros, comerciales y sociales.  

Habló también de la propuesta de reactivar los consejos de ministros, a los que asistan por materia de interés los representantes de cada país para coordinar regionalmente las estrategias de interés con que América Latina y el Caribe puedan enfrentar sucesos como la pandemia.  

Maduro agradeció al gobierno mexicano por su capacidad diplomática para reunir a los países con evidentes diferencias ideológicas. «Nos vamos felices porque es un paso adelante para retomar y relanzar la Celac», concluyó. 

(LaIguana.TV)