La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar este lunes un mensaje de «tranquilidad» a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de «reclamo» para los viajeros. Estas declaraciones de Reyes Maroto ya han sido duramente criticadas por PP, Ciudadanos y Coalición Canaria que acusan al gobierno de «falta de sensibilidad».

«Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas», ha señalado en esa línea la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

Reyes Maroto ha defendido, en relación a dicha erupción volcánica, que «lo más importante ahora es dar tranquilidad a los turistas que están afectados y también que hoy mismo, a lo largo de esta semana, pueden llegar a la isla», porque «ahora mismo no hay ninguna restricción para llegar a la isla en transporte aéreo», según ha recalcado la ministra.

Ver la erupción volcánica en primera persona

Es más, ha añadido que «se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona», porque hace 50 años que no sucedía algo parecido en ese territorio, según ha recordado.

De este modo, Reyes Maroto ha insistido en que se está informando a los turistas «para que sepan que esa isla está abierta», y «que si su hotel está afectado se les va a alojar en otro para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y aprovechar esto también como un reclamo para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos ha traído a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses».

Turismo de volcanes

A la pregunta de si se puede promover un «turismo de volcanes», la ministra del ramo ha respondido que ya «lo estamos viendo en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos», y ha incidido en que la isla de La Palma «tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar».

La ministra ha concluido que desde el Gobierno central van a estar «dando todo el apoyo para que la información sea lo más transparente y que esto no afecte al volumen de turistas que tenían previsto venir a la isla» de La Palma.

La críticas de la oposición

La críticas de la oposición y de los partidos regionalistas canarios no se han hecho esperar: «¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?», ha preguntado, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Su portavoz económico en el Congreso, Mario Garcés, ha ido más allá reclamando directamente el cese de Maroto.

«Miles de familias han tenido que abandonar sus casas, sin saber si cuando vuelvan seguirán existiendo. Toda una isla viviendo con el corazón en un puño. ¿Y estas son las declaraciones de una ministra de España?», se ha preguntado, por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal.

El ‘número dos’ de la ‘formación naranja’ lamentaba así la «falta de sensibilidad» e «irresponsabilidad» de la titular de Turismo, unas declaraciones en la misma línea de las de su compañera de bancada en la Cámara Baja, la diputada María Muñoz: «La sensibilidad de este Gobierno con la gente es vergonzante», ha dicho.

«No estamos para bromas»

También se ha pronunciado al respecto la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, que ha contrapuesto las declaraciones de Maroto con las consecuencias materiales de la erupción: «Un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios», ha dicho.

«Cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un ‘espectáculo maravilloso’, ni es ‘emocionante vivirlo’, es una tragedia», ha espetado, también en su cuenta de Twitter.

(20 Minutos)