Este lunes 20 de septiembre, el exmilitar venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal declaró en la Audiencia Nacional de España ante la investigación que se le sigue por terrorismo internacional, tras realizar esta petición de comparecencia, la cual fue admitida. 

De acuerdo con la agencia internacional EFE, “El Pollo” permaneció por más de una hora en presentación con el jefe del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, quien aprobó la solicitud del exfuncionario castrense, el cual de manera voluntaria pidió el pasado jueves  declarar respecto al proceso que lleva este juzgado por terrorismo internacional.

Tras la entrevista judicial, la abogada del venezolano, Dolores de Arguelles, brindó unas breves palabras sobre la jornada e indicó que fue “interesante” el testimonio que ofreció su defendido a García-Castellón, que según Información.es. no hubo amplios detalles ya que la averiguación está secreta.

Consultada en cuanto al tema de extradición — que al presente  se encuentra detenida y a la espera de la respuesta por petición de asilo de «El Pollo» — , reiteró que se basa en una causa política, por lo tanto, exigió que se realice un “juicio justo”.

La abogada explicó que Carvajal “siempre ha dicho que confía en la Justicia española (…) y que él no tiene ningún problema, y se lo ha dicho a EE.UU. muchas veces, en llegar a un acuerdo o bien el procedimiento hacerlo fuera de EE.UU., porque en todas partes ya se le tiene por juzgado y condenado”.

Carvajal está «bien y tranquilo»

Respecto a la situación del acusado al ser ingresado a la prisión de Estremera, afirmó que se encuentra “bien, tranquilo”. Asimismo desmintió las informaciones que circulan relacionadas a que su cliente se practicó una cirugía estética y aclaró que sencillamente,  subió de peso y le creció un poco el cabello. 

Asilo negado

EFE mencionó que la presentación judicial se ha generado en medio del proceso de extradición contra Carvajal en la Audiencia Nacional (AN) y en el Tribunal Supremo (TS), la cual tiene pendiente por emitir una resolución.

En el 2020 la AN y el Gobierno aceptaron su entrega a Estados Unidos, sin embargo la extradición fue recientemente paralizada debido a que se pensaba que el asilo solicitado en 2019 no contaba con respuesta.

El Ministerio de Interior notificó a la AN y a la defensa del imputado que respondió a la petición de asilo en septiembre de 2019 y ha sido negada.

Ante la decisión, Carvajal ha reiterado que se le debe conceder el amparo internacional ya que es víctima de un indiscutible acoso político.

El pasado jueves 9 de septiembre la Policía Nacional de España capturó a Carvajal, quien era señalado como prófugo de la justicia, además mantiene una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, el cual lo vincula a tráfico de drogas.

(LaIguana.TV)