El Tribunal Supremo (TS) denegó la medida cautelar emitida el 16 de septiembre por el venezolano Hugo Armando “El Pollo” Carvajal para detener su extradición a Estados Unidos. El proceso está suspendido temporalmente en tanto se define la petición de asilo requerido por el exmilitar. 

La agencia EFE reportó que la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del TS señaló que “nada hay” en el documento de la solicitud que lleve a “concluir la concurrencia de circunstancias de especial urgencia”, además no se citan nuevos argumentos ante los que presentó en una petición de suspensión del 2020 y la cual fue impugnada por la Sala.

La extradición del exfuncionario a las autoridades norteamericanas, que lo requieren por narcotráfico, está interrumpida por disposición de la Audiencia Nacional, mientras se da respuesta a su petición de asilo. Se supo que el Ministerio del Interior objetó la referida solicitud en 2019, sin embargo la defensa consignó un recurso contra la resolución. 

En el documento, el TS  igualmente procesa “el trámite de incidente cautelar por el procedimiento ordinario, es decir, da cuenta de la petición al Gobierno como autor de la resolución impugnada”. 

Asimismo, la Sala mencionó que “la pretensión” va a evaluarse y se dejará constancia de que precedió una medida cautelar denegada al estimar que “la entrega de ciudadanos a los que se ha declarado la procedencia de la extradición ya ha sido declarada por el Tribunal del Orden Penal”. 

Fuentes judiciales revelaron a EFE,  que para la fecha  Carvajal  se encontraba “en ignorado paradero”. El Supremo analizará la base de su recurso el próximo 26 de octubre. 

La Sala “no llega a comprender la petición que se hace respecto de la suspensión de una resolución, la orden de entrega, cuando ya se había denegado la medida cautelar», y cuestiona además que se solicite por «vía procedimental sumaria, sin invocar peculiaridad alguna de las circunstancias de las que deducir esa preliminar circunstancia». 

«El Pollo» Carvajal declaró por más de una hora en la Audiencia Nacional en España 

“El Pollo” quien está encarcelado en la prisión de Estremera, fue llevado este lunes 20 de septiembre a la Audiencia Nacional para declarar voluntariamente ante el Juzgado Central de Instrucción Número sobre terrorismo internacional. 

La abogada del venezolano, Dolores de Arguelles  manifestó a la prensa que su defendido ofreció un testimonio “interesante”.  

Sin embargo expresó: “No puedo decirles nada de lo que ha declarado. Está declarado secreto y no puedo ir ni en contra de mi cliente ni del tribunal”. 

(LaIguana.TV)