El Consejo Europeo cargó contra Estados Unidos por su “deslealtad” y “falta de transparencia” tras sellar el acuerdo de AUKUS sin tener en cuenta a la Unión Europea (UE).

En medio de las críticas contra la formación de una alianza trilateral de seguridad en el Indo-Pacífico contra China, que lleva el nombre de AUKUS, entre EE.UU., el Reino Unido y Australia, esta vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó el lunes a Washington de falta de lealtad debido a sellar tal acuerdo sin tener en cuenta a la Unión Europea (UE) y que supondrá la ruptura de un contrato comercial con Francia para desarrollar submarinos.

“Los elementos principales para los aliados son transparencia y confianza y van juntos. ¿Y qué observamos? Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad”, denunció el funcionario europeo en una rueda de prensa en Nueva York, previo a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

De acuerdo con Michel, los europeos necesitan aclarar y tratar de comprender cuáles son las intenciones que están detrás de esta alianza militar, aseveró para luego subrayar que la medida reforzará los esfuerzos europeos para construir su propio sistema de defensa.

Al equiparar al presidente de EE.UU., Joe Biden, con su predecesor, Donald Trump, el jefe del Consejo Europeo indicó que estaba claro que para el magnate republicano el bloque europeo no era “un aliado útil”, a la vez que puso en cuestión la voluntad del actual mandatario estadounidense de potenciar el sistema multilateral y la alianza trasatlántica.

“Con la Administración de Biden, América está de vuelta. Pero, ¿Qué significa eso? ¿América está de vuelta en América o en otros espacios? No sabemos”, remarcó el titular europeo.

El referido acuerdo, entre otros aspectos, autoriza a Canberra a adquirir submarinos de propulsión nuclear, fabricados en Estados Unidos. Es más, el premier australiano, Scott Morrison, anunció, tras el pacto, la anulación del acuerdo por valor de más de 50 000 millones de euros que tenía con Francia para la fabricación de submarinos convencionales.

(HispanTV)