Este miércoles 22 de septiembre el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, aseguró que actualmente sí existen las garantías suficientes para que la oposición participe en las megaelecciones del venidero 21 de noviembre.

Díaz subrayó que para dichos comicios todos los sectores deben participar “en las condiciones que haya”. Destacó que la lucha no debe enfocarse en que “si no hay unas condiciones perfectas, no participo”.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, el exrector señaló además que hoy día existe un doble proceso que la oposición debe volver a enfrentar: la integración de una junta electoral y reconectar a la gente para que se pueda potenciar el voto.

Díaz, en este sentido, reconoció que en la actualidad “no hay una oposición activa”. Destacó que existen “dificultades importantes para que se puedan alinear todos los factores opositores alrededor de esa estrategia”.

“La gente está pasando necesidades y no se ha afinado a construir una respuesta opositora efectiva al respecto”, afirmó.

Sobre los posibles resultados que podría obtener la derecha, según la forma en la que esta participe en los referidos comicios, el exrector indicó: “Si la oposición presenta candidaturas que no son unitarias y se divide el voto opositor, entonces el descontento no se expresará de manera contundente”.

“Todo dependerá no de lo que haga el gobierno, que tiene un nivel de desgaste rápido, sino de lo que haga la oposición en su estrategia electoral”, recalcó.

“La gente participa por dos razones: uno, siente que su voto es efectivo; dos, porque si no vota, siente que ese voto es un favor a mantener las cosas tal y como están. Es una responsabilidad ciudadana que va más allá de la capacidad de convocatoria de los partidos”, concluyó.

(LaIguana.TV)