Días después de que la caza de más de 1.400 delfines en las Islas Feroe generara una controversia a nivel global, los habitantes de este territorio danés han vuelto a matar decenas de estos cetáceos. 

Esta vez, más de 50 decenas de ballenas piloto fueron asesinadas. Pese a su nombre, estos animales en realidad pertenecen a la familia de los delfines oceánicos. De hecho, son los representantes de mayor tamaño de esta familia, quedando sólo detrás de las orcas. 

En las imágenes compartidas por la organización ecologista internacional Sea Shepherd, se pueden ver a 53 ballenas piloto tendidas en el suelo ensangrentado del puerto de Kollefjord, ubicado al sur de la isla. Los animales, también conocidos como calderones, presentan enormes cortes en sus vientres, dejando sus órganos internos a la vista. 

Entre los delfines muertos, que estaban alineados en el suelo del puerto para distribuirse a los locales, parece haber también crías, debido a su menor tamaño, detalla The Daily Mail. 

La matanza de los calderones tuvo lugar días después de que los vídeos de una matanza de más de 1.400 delfines de flancos blancos causara conmoción alrededor del mundo. En aquella ocasión los animales fueron asesinados en la playa de Skálabotnur, a unos 10 kilómetros del puerto de Kollefjord. 

La caza de delfines y ballenas es una tradición de las Islas Feroe conocida como Grindadráp. Suele ser organizada de manera espontánea por los lugareños cuando detectan una manada de estos animales en las aguas de la región. 

La práctica cuenta con el visto bueno de las autoridades locales, pero los participantes deben tener un certificado oficial que los califica para matar a los animales de manera «humana». 

Sin embargo, la caza se enfrenta a duras críticas y a la oposición de los activistas medioambientales, quienes consideran que la tradición es cruel e innecesaria. 

Por su parte, aquellos en favor del Grindadráp afirman que la tradición es una forma sostenible de obtener alimentos de la naturaleza, además de ser una parte importante de su identidad cultural. 

Los feroeses suelen matar en promedio a unos 1.000 mamíferos marinos al año, siendo las ballenas piloto su principal blanco, según datos de las autoridades locales. Sin embargo, solo en los incidentes de las últimas semanas, han perdido la vida casi 1.500 animales. 

(Sputnik)