El pasado 15 de septiembre, durante la apertura de juicio por el asesinato del empresario Leonardo Santilli García, los ciudadanos José Gregorio Guzmán, Ender Antonio Vera y José Jorge Burkooitz fueron condenados a pagar una pena de 18 años y 8 meses de prisión, luego de que estos admitieran ser coautores del delito de sicariato y autores del delito de asociación en el referido caso.

La información fue anunciada este jueves 23 de septiembre por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa. El empresario Santilli García, recordemos, fue asesinado en la ciudad de Lechería, estado Anzoátegui, el primero de septiembre de 2020.

Saab también informó que el imputado Edward Jesús Solano, quien admitió haber sido cómplice no necesario del delito de sicariato, el pasado 17 de septiembre fue condenado a cumplir la pena de 4 años y 7 meses de prisión.

“Este ciudadano, en la fase investigativa, se adhirió al supuesto especial de la delación, resultando de suma importancia su aporte para la resolución del caso”, destacó el fiscal.

“Siempre es importante que el trabajo investigativo del Ministerio Público culmine de esta manera. Es importante que los responsables admitan los hechos y aporten elementos para la investigación”, acotó.

De acuerdo a Saab, tras culminada la investigación, se determinó que el encargado de cometer el sicariato de Santilli fue el ciudadano Nicola Rafael Romano García, quien le adeudaba una alta suma de dinero a la víctima. “Para no pagarle, en asociación con Amilcar Rafael Macayo y Aníbal José Macayo, decidieron encargar su muerte”, señaló el fiscal.

“Para ello contactaron al hoy condenado José Jorge Burkooitz, quien, en conjunto con los también ya condenados Ender Antonio Vera, José Gregorio Guzmán y el occiso Joel José Mariño Córdova, se encargaron de asesinar al empresario”, indicó el titular del Ministerio Público (MP).

“Tanto Romano García como los hermanos Macayo tienen fijada la apertura de juicio el día 10 de octubre”, agregó Saab.

Romano García está siendo acusado de ser autor del delito de sicariato y del delito de asociación. Los hermanos Macayo, por su parte, están siendo acusados como cómplices necesarios en el delito de sicariato y autores del delito de asociación.

“Se trata de un hecho aborrecible, en el que este autor intelectual actuó y promovió este hecho de sangre para evadir una deuda”, concluyó el fiscal.

(LaIguana.TV)