El candidato izquierdista Gabriel Boric, que encabeza los sondeos a dos meses de las elecciones presidenciales chilenas, prometió este miércoles que si llega al poder llevará ante la justicia al mandatario conservador saliente Sebastián Piñera, reseñaron medios internacionales.

“El señor Piñera está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones de los derechos humanos” en la represión de las protestas sociales de 2019, dijo Boric, diputado y exlíder estudiantil de 35 años, en el primer debate entre los postulantes a la presidencia de Chile.

Los responsables de la represión “no solo deben pedir perdón, tienen que responder” ante la justicia, añadió Boric, afirmando que “es posible construir un nuevo Chile”.

En clara referencia al saldo de 34 muertos que dejó el “estallido social”, así como los 445 manifestantes que sufrieron heridas oculares por perdigones presuntamente disparados por la policía (y en la que 35 personas perdieron un ojo y dos quedaron ciegos), según el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En el debate, efectuado el primer día de la campaña, participaron cinco de los siete candidatos.

Boric encabeza las preferencias con 13%, seguido de Sichel (11%) y Provoste (6%), de acuerdo al último sondeo del Centro de Estudios Públicos, un ‘think tank’ de tendencia liberal.

En los comicios del 21 de noviembre, a los que están convocados 15 millones de chilenos, también serán renovados el Congreso y los 16 consejos regionales.

(VTV)

Comentarios Facebook