Las Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia, la más importante fuerza de ese país, se encuentra envuelta en un grosero escándalo de corrupción por el cobro de una partida especial de viáticos por el orden de los 8 y 10 millones de pesos colombianos al mes, entre 2.000 y 2.600 dólares, aproximadamente.

Al parecer, el comandante de la División de Fuerzas Especiales, el mayor general Jorge Eduardo Mora López, sería quien habría mandado a gestionar con sus subalternos dicha partida, según la denuncia introducida ante la Inspectoría del Ejército Nacional, el pasado 13 de septiembre, por siete suboficiales y un oficial.

Según los denunciantes, “desde que llegó el general Mora como comandante de la división de Fuerzas Especiales, habría dado ordenado a sus subalternos gestionar una partida especial de viáticos por valores que oscilan entre los 8 y 10 millones de pesos mensuales. Esto, para que le fueran consignados a través de cuentas bancarias de un capitán y varios suboficiales o, en otras ocasiones, la orden habría sido que le fuera entregado el dinero en efectivo de manera directa”, informó el medio colombiano la W Radio. Esta irregularidad habría sido cometida durante los últimos 7 meses.

Por otra parte, la emisora radial W Radio se comunicó con el general Mora, quien afirmó ser “una víctima” de todo este entramado de corrupción. Además, indicó que él mismo puso en conocimiento a la oficina de talento humano de la División los hechos irregulares que estaban ocurriendo con dinero proveniente de viáticos. Esta denuncia la habría realizado el 28 de agosto.

“El alto oficial le dijo a esta emisora que él sería la víctima de todo este entramado, pues uno de sus subalternos, el capitán Jaime Mauricio Cendales, habría cobrado durante más de nueve meses estos dineros a nombre suyo, sin su consentimiento. Además, habría involucrado a 15 uniformados a través de sus cuentas bancarias”, publicó la estación radial colombiana.

(LaIguana.TV)