El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont manifestó su voluntad de volver a Bélgica para cumplir su labor de eurodiputado antes de declarar ante el juez en Cerdeña (Italia) el próximo 4 de octubre. 

«Tengo previsto el lunes volver a Bruselas, para una reunión del comité de comercio exterior del que soy miembro. Quiero y debo continuar mi actividad parlamentaria porque es mi responsabilidad», afirmó el líder independentista en una rueda de prensa desde la localidad italiana de Alghero. 

El líder catalán y eurodiputado compareció ante los medios junto a su defensa para explicar lo sucedido desde su detención hace dos días a su llegada al aeropuerto italiano. 

El expresidente confirmó que el próximo 4 de octubre está citado presencialmente para declarar ante el tribunal de Sassari. 

También manifestó la voluntad de seguir viajando por Europa para difundir las aspiraciones de independencia en Cataluña. 

«Han sido unas horas difíciles, pero no impensables, conociendo el recorrido que ha hecho España durante cuatro años para impedir nuestra libertad», afirmó el líder independentista sobre su arresto. 

Puigdemont se mostró, no obstante, «contento con el resultado final», porque considera que pudo demostrar una «firme argumentación política y jurídica» frente a la justicia italiana, que, destacó, «tardó pocas horas en tomar la decisión» de liberarle. 

El expresidente catalán abandonó el 24 de septiembre la prisión de Sassari después de que el Tribunal de Apelación lo dejara en libertad sin medidas cautelares. 

Puigdemont acusó al Estado español de haber «coordinado e inspirado» una operación para que fuera arrestado y dudó de la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de negociar con Cataluña sobre el conflicto político. 

«El Gobierno español tiene mucho interés en intentar por todas las vías posibles lo que llevan cuatro años fracasando», manifestó el político. 

(Sputnik)