Este viernes 1º de octubre entra en vigencia la nueva expresión monetaria que suprime 6 ceros a la moneda nacional y dará paso al Bolívar Digital, anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en articulación con el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior el pasado jueves 5 de agosto.

A través de un comunicado, el BCV informó que “la introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda”, por lo que “el bolívar no valdrá ni más ni menos”, sino que busca que se realicen transacciones más sencillas.

El jueves 30 de septiembre a partir de las 8 de la noche toda la banca entra en una pausa operativa que será restablecida el viernes a las 6 de la mañana de manera progresiva, así lo informó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en horas del mediodía de este lunes 27 de septiembre en rueda prensa.

Los billetes de 5 y 10 bolívares estarán circulando en el país a partir del próximo 4 de octubre”, comentó Rodríguez desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En este sentido, los venezolanos y venezolanas entraremos en uso de una nueva escala monetaria y un nuevo cono, cuyos billetes ya fueron anunciados por el máximo ente financiero del país. A continuación, presentamos las claves de esta expresión monetaria.

Todo sobre los nuevos billetes

A partir del 1º de octubre entrarán en circulación nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, mientras que la moneda será de 1 bolívar. Para entender la denominación, solo debe dividir la actual entre un millón o suprimir seis ceros; por ejemplo, Bs. 100.000.000 serán Bs. 100.

Estos son los componentes y elementos de seguridad de los billetes:

  • Marca de agua con la imagen de Simón Bolívar y electrotipo con el texto BCV.
  • Registro perfecto con el texto BCV, al ver el billete a trasluz se complementa el texto anverso y reverso.
  • Impresión de color negrotipografía magnética para reconocimiento de máquina lectro clasificadora.
  • Hilo de seguridad de 2 mm de ancho, aventanillado que entra y sale en el papel, texto BCV en movimiento al mover el billete.
  • Fondo anti escáner, líneas muy finas que dificultan la impresión digital.
  • Microtextos: En el anverso se lee BCV y en el reverso dice Banco Central de Venezuela.
  • Tinta fluorescente a color amarillo, bajo la luz ultravioleta en las 8 estrellas por el anverso.
  • Tinta fluorescente a color amarillo bajo la luz ultravioleta, parte de la imagen y del rectángulo donde se encuentra la denominación por el reverso.
  • Imagen alusiva a los 200 años de la Batalla de Carabobo, con tramas de líneas muy finas.

¿Cómo funcionará la banca pública y privada los días de transición?

El pasado martes 7 de septiembre la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que las entidades financieras del país no mantendrán operaciones en sus sedes principales, sucursales y taquillas entre los días jueves 30 de septiembre y el viernes 1º de octubre.

La interrupción de los servicios se desarrolla para que la plataforma concluya con todos los pormenores relacionados a la nueva graduación de valor y se distribuyan las primeras remesas de los nuevos billetes y monedas.

¿Cómo funcionará la Plataforma Patria?

A través del Blog Patria, la Plataforma informó a sus usuarios las medidas que están tomando para adaptar el sistema a la nueva expresión monetaria; por ello, adoptó algunas medidas.

Transferencias a bancos desde el Monedero Bolívares podrán realizarse hasta el día 26 de septiembre y se reflejarán en las cuentas bancarias antes del 30 de septiembre. Estas se reactivarán el 1º de octubre y serán procesadas por los bancos a partir del 4 de octubre.

Sin embargo, la Plataforma agregó que pudiera irse a mantenimiento total o parcialmente en intervalos de tiempo durante los días 1º al 3 de octubre si se requiere hacer una actualización de alguno de sus servicios.

Información sobre el pago de servicios

La empresa telefonía celular Digitel recomendó el pasado jueves 23 de septiembre a sus clientes naturales y jurídicos que recarguen sus planes con saldo suficiente antes de la fecha de pago, motivado al cambio de denominación monetaria, ya que podrían verse afectados algunos servicios y canales de atención y autogestión.

(LaIguana.TV)