China vive una crisis de energía debido a la escasez de carbón, incluso algunas fábricas han tenido que frenar su producción, entre ellas las que proveen a compañías trasnacionales como Apple y Tesla.

Son al menos 15 empresas chinas las que han reportado interrupciones en su producción, mientras que más de 30 empresas que cotizan en Taiwán frenaron operaciones.

Según un informe divulgado por Nikkei, los proveedores de Apple Inc. y Tesla Inc. detuvieron la producción en algunos de sus sitios en China.

El problema surgió después de que se hiciera un ajuste en los estándares de emisiones de gases contaminantes y en medio de una fuerte demanda de industrias que llevaron los precios del servicio de energía a máximos históricos.

Las industrias del acero, el aluminio y el cemento también se han visto muy afectadas por las restricciones de producción con alrededor del 7% de la capacidad de aluminio suspendida y el 29% de la de cemento.

En Jiangsu, una provincia cercana a Shanghai con una economía casi tan grande como la de Canadá, las acerías han cerrado y algunas ciudades están apagando las luces de las calles, recoge El Financiero.

El impacto también se ha visto en productores de químicas, tintes, muebles y harina de soya.

Por lo pronto, la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China (SGCC, por sus siglas en inglés) se comprometió a garantizar el suministro eléctrico básico y evitar cortes.

Por su parte, la Administración Nacional de Energía (NEA, por sus siglas en inglés) ordenó a las empresas de carbón y gas natural que garanticen el suministro de energía suficiente para mantener los hogares calientes durante el invierno.

Esta crisis de energía eléctrica pone nerviosos a los mercados bursátiles chinos en un momento en el que ya muestra signos de desaceleración y que enfrenta dificultades en los sectores inmobiliario y de tecnología.

El país asiático se comprometió a reducir la intensidad energética en un 3% durante 2021 para cumplir con sus metas climáticas, después de que solo 10 de las 30 regiones del continente alcanzaran sus objetivos energéticos durante el primer semestre del año.

(sputniknews.com)

Comentarios Facebook