El exdiputado Juan Guaidó rechazó la reciente postura del partido opositor Primero Justicia (PJ), luego de que esta organización anunció su retiro del manejo de los activos de Venezuela en el exterior, debido a la falta de voluntad política para buscar soluciones y ante las irregularidades del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela y sus aliados. 

A través de un comunicado, el equipo de Guaidó indicó que supuestamente ha protegido desde 2019 los activos de la nación. Incluso alegó que “todas las decisiones vinculadas con la protección, recuperación y administración de activos fueron tomadas con la participación y acuerdo de todas las fracciones parlamentarias”. 

“La gestión de activos del Gobierno Interino ha seguido un riguroso proceso de control previo y posterior que garantiza la transparencia y veeduría de actores independientes”, detalla la misiva. 

Asimismo, manifestó lo siguiente en el caso particular con PJ: “Aceptamos y respetamos la decisión de poner sus responsabilidades a disposición, por parte de quienes tengan roles en el Gobierno Interino en temas relacionados a exteriores y activos, y que guarden militancia o hayan sido postulados por el partido Primero Justicia, dado su reciente planteamiento, y cuyos principales directivos han formado y forman parte de todas las instancias de discusión, dirección, administración y control del Gobierno interino, incluyendo las instancias relacionadas con activos, en tanto a su calidad de miembros del parlamento”. 

PJ, recordemos, reiteró a través de un comunicado oficial que publicó en sus redes sociales que no participará en “los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior” debido a Guaidó y Voluntad Popular (VP), que no han mostrado receptividad de sus propuestas, por lo que también rechazaron la conducción de la gestión. 

“Desde hace más de un año le informamos al país nuestra preocupación por la gestión de los activos y de las empresas de la República en el exterior. Desde el comienzo del gobierno interino, en reiteradas oportunidades hicimos propuestas que no fueron tomadas en consideración y manifestamos nuestro desacuerdo con la forma de gestión de los mismos. Reiteramos con firmeza que nuestra prioridad es proteger los activos de la corrupción, de los acreedores y ponerlos al servicio de los venezolanos”, reza la misiva. 

En marzo de este año, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que se solicitó al Ministerio Público (MP) se den las investigaciones para determinar la responsabilidad del militante de ultraderecha Juan Guaidó en el despojo y secuestro de recursos de Venezuela.   

“Hemos solicitado al fiscal general de la República (Tarek William Saab) se den las investigaciones a fondo y que se determine la responsabilidad del señor Juan Guaidó y su grupo de criminales para impedir que el pueblo de Venezuela garantice la salud y la vida”, dijo. 

De su lado, Saab informó en su cuenta de Twitter que el MP abrió una investigación el 14 de septiembre contra Guaidó por «usurpación de funciones». Según lo publicado por Saab, también se le acusa de traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir».  

Recordemos que desde la autoproclamación de Guaidó como supuesto presidente interino de Venezuela, empresas estatales como Monómeros y Citgo, bajo la anuencia de los gobiernos estadounidenses y colombiano, respectivamente, descendieron sus ingresos (que dejaron de llegar al pueblo venezolano), cayeron en quiebra y sus fondos fueron redirigidos al puñado de políticos que siguió a Guaidó en la aventura inconstitucional. 

(LaIguana.TV)