Este miércoles 29 de septiembre la Unión Europea (UE) confirmó que enviará a Venezuela una Misión de Observación Electoral para los venideros comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. Esta Delegación estará presidida por la diputada del Parlamento Europeo, Isabel Santos.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell fue el encargado de la designación. Indicó que, bajo su dirección, se realizará una evaluación técnica independiente de todos los aspectos referentes a las elecciones.

“La UE no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral de la UE durante los últimos 15 años. Bajo el liderazgo de la observadora principal, sra. Santos, una respetada parlamentaria y observadora electoral con mucha experiencia, la Misión de Observación Electoral de la UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras”, señaló Borrell.

“Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y de propiedad venezolana a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado”, agregó.

La decisión de Borrell fue tomada luego de recibir garantías de parte del gobierno venezolano, y tras el envío de una misión exploratoria a nuestro país.

Esta es la primera misión que envía la UE en 16 años. La delegación, al igual que las demás misiones de acompañamiento, tendrá como objetivo hacer un seguimiento técnico previo y posterior a las elecciones.

La misión, encabezada por Santos, en principio estará integrada por un equipo técnico de 11 expertos electorales. Posteriormente se les sumarán otros 62 observadores de largo plazo, y otros 30 más cuando se acerque la fecha de las megaelecciones.

Se espera que la delegación arribe a Caracas en el mes de octubre.

(LaIguana.TV)