Un hombre del estado de Illinois falleció pocas semanas después de haber sido infectado de rabia previsiblemente por un murciélago que se encontró en su habitación una mañana al despertarse. Se trata del primer caso de este virus en humanos en ese estado desde hace más de siete décadas.

El hombre, de 80 años, se despertó el mes pasado y encontró un murciélago en su cuello justo en el momento de despertar. El animal dio después positivo en rabia, pero el afectado rechazó el tratamiento posterior a la exposición, según explicó el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa.

Los síntomas que desarrolló el hombre fueron dolor de cuello, dolor de cabeza, entumecimiento en los dedos, dificultad para controlar los brazos y dificultad para hablar. «La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades», recordaron los investigadores que se encargaron del caso, y que lamentaron la decisión del hombre de no recibir tratamiento.

El virus de la rabia se transmite a través del contacto directo con un animal infectado, incluso por medio de la saliva o el tejido del cerebro y del sistema nervioso, según explicaron desde el CDC. Este virus, muy letal, ataca el sistema nervioso central y causa una enfermedad cerebral que puede provocar la muerte sin tratamiento, como en el caso de este hombre.

(20 Minutos)