Este martes 28 de septiembre, en horas de la noche, funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimieron a los manifestantes que hicieron acto de presencia en distintas estaciones del Transmilenio (entre estas Portal de las Américas y Portal de Suba), durante la jornada de protestas del Paro Nacional contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

Los datos aportados por las agencias de noticias indican que, en la ciudad de Bogotá, al menos 14 fueron los manifestantes que resultaron heridos.

Según los reportes, una de las localidades en la que los choques entre los efectivos y la ciudadanía se vivieron con más intensidad fue Usme, ubicada en el sector de Yomasa. Allí se habrían generado hasta disparos por parte del Esmad.

Más hacia el sur de la capital colombiana, en el Portal de las Américas, se reportaron dos personas heridas (una en la cara y otra en uno de los ojos). Por su parte, en el Portal de Suba, al noroccidente de la ciudad, fue suspendida la operación del sistema de transporte masivo.

Cabe destacar que la mayor parte del día las protestas se desarrollaron sin ningún tipo de incidentes. No obstante, al caer la noche comenzaron a surgir reportes que daban cuenta de los abusos cometidos en contra de los manifestantes en distintas ciudades colombianas.

Según las denuncias de los usuarios en la red social Twitter, el Esmad atacó de forma despiadada a los manifestantes que se encontraban en la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS), ubicada en Bucaramanga. Entre los ciudadanos que se hallaban en el interior del campus había estudiantes y menores de edad.

Recordemos que, mediante estas protestas, miles de ciudadanos en diferentes zonas de Colombia exigen, entre otras cosas, el trámite de los diez proyectos de ley que entregó el Comité del Paro al Congreso en el mes de julio.

(LaIguana.TV)