Los acuerdos que podrían alcanzarse en las conversaciones de México podrían perder su efectividad debido a las pugnas internas que sacuden a la oposición, disparadas por los señalamientos de corrupción dentro del pseudogobierno encargado. 

En la emisión del programa Desde Donde Sea del miércoles 29 de septiembre, su conductor, Miguel Ángel Pérez Pirela, abordó una serie de aristas de la situación venezolana actual, entre ellas esta guerra intestina de la derecha; la situación de la empresa Monómeros Colombo-Venezolana S.A.; y la influencia de este clima de conflicto en los esfuerzos de diálogo y en las ya muy cercanas megaelecciones.  

Comenzó con una ilustración de Iván Lira titulada “Chinazo”, en la que dice que “si Julio Borges le sigue tirando piedras a los corruptos, se va a dar un chinazo”. 

“Parece un mal chiste eso de que Primero Justicia pretenda deslindarse de los gigantescos hechos de corrupción del supuesto gobierno interino, pues ese falso interinato fue la excusa efectiva para que esta banda de pillos se hiciera en poco menos de tres años con el tesoro nacional. Hablo de cuentas bancarias de Venezuela congeladas en el extranjero, el oro en Inglaterra, Monómeros, Citgo. Todo eso fue robado por Guaidó, López y por quienes estuvieron en ese supuesto gobierno. En la pirámide está encabezando López, quien maneja a Guaidó, pero también están personas como el pseudocanciller Julio Borges, que es de Primero Justicia, y Tomás Guanipa, supuesto embajador en Colombia, también de ese partido. ¿Cómo es que de la noche a la mañana sale Primero Justicia a desmarcarse del robo colosal que han venido cometiendo? Son cosas que solamente uno ve en el realismo mágico”. 

Para dar detalles del tema, recurrió a un titular de LaIguana.TV: “PJ le saca el cuerpo a Guaidó y se deslinda de manejo de activos en el exterior”. 

En la nota se indica que este lunes 27 de septiembre, el partido de la derecha venezolana Primero Justicia (PJ) anunció su retiro del manejo de los activos de Venezuela en el exterior debido a la falta de voluntad política para buscar soluciones y ante irregularidades de Juan Guaidó y sus aliados. 

La fracción opositora reiteró a través de un comunicado oficial que publicó en sus redes sociales que no participará en “los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior”. 

“Imagínense ustedes el caradetablismo, como decimos aquí en Venezuela, pues entre sus aliados está precisamente Primero Justicia –comentó-. La verdad es que ya participó en el manejo de esos activos. Monómeros se lo repartieron entre Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y un Nuevo Tiempo. Ahí metió la mano el actual candidato a gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, pero también Guanipa, que es de PJ, y regresó ahora con ínfulas de ser alcalde de Caracas”, comentó. 

Dice el comunicado de PJ que este giro se debe, supuestamente, a que Guaidó y Voluntad Popular (VP), no han mostrado receptividad de sus propuestas, por lo que también rechazaron la conducción de la gestión. 

“Son las ratas que saltan del barco mientras se hunde”, expresó Pérez Pirela. 

Comunicados van, comunicados vienen

Reflexionó sobre los efectos que estas pugnas internas opositoras podrían tener en el proceso de negociación con las oposiciones. “Nosotros estamos apostando al diálogo, pero resulta que el Gobierno está sentado en México con unos grupos políticos que están en esto: echándose la culpa entre ellos”. 

Otra nota de LaIguana.TV titulada “Guaidó se pelea con Primero Justicia: dice que seguirá robando los activos de Venezuela”.

Desde su presidencia ficticia en Twitter, Guaidó, le recordó a Primero Justicia que todos tienen las manos metidas en el desfalco a Venezuela: 

“Todas las decisiones vinculadas con la protección, recuperación y administración de activos fueron tomadas con la participación y acuerdo de todas las fracciones parlamentarias”, reza el comunicado. 

Para continuar el análisis de la ruptura, cito partes de un artículo del periodista Clodovaldo Hernández en LaIguana.TV. Se titula: “Intento de deslinde de PJ muestra la gran debilidad y la principal fractura de la oposición”. 

En el texto señala: 

“Que Primero Justicia cante ‘Yo te lo juro que yo no fui’ y traté de entrar a las ruinas del ‘gobierno interino’ para salvar algunos enseres (sobre todo, la caja fuerte) no es nada raro. Tal ha sido el comportamiento común de opositores (tanto pirómanos como de supuestos moderados) durante más de veinte años”. 

“Cierto, ya estamos acostumbrados al yonofuísmo”, comentó Pérez Pirela. 

En el artículo se expresa que la versión de PJ de que no participó en las fechorías del “gobierno interino” es difícil de creer debido a la importancia que han tenido sus dirigentes en dicho equipo. 

“La carta de PJ no solo deja al descubierto la gran debilidad de la oposición, consistente en su incapacidad para asumir responsabilidades, sino también pone de bulto la principal fractura de ese hatajo de fuerzas políticas. Se trata de las profundas rivalidades de los grupos de poder en el espectro de la derecha”. 

Según el moderador, este panorama, este mapa de guerras intestinas no pinta nada bien para el diálogo en México, pues la ya fracturada oposición se archivide en otras muchas partes. “¿Qué credibilidad pueden tener?”, se preguntó. 

“La tensión máxima se registra entre el bando controlado por Leopoldo López, que ha tenido en sus manos el pseudogobierno, y los dos bloques de PJ, encabezados uno por Borges y otro por Henrique Capriles Radonski. Da la impresión de que la fisura atraviesa internamente a PJ. El comunicado deja bastante descolocado a Borges, porque su figura está demasiado atada al interinato al que se le endilga toda la culpa de lo ocurrido”, añade el artículo de Hernández. 

En otra nota, LaIguana.TV dice que Borges le tiró con todo a Guaidó: admite que activos de Venezuela en el exterior podrían perderse. 

“Lo que plantea este personaje es definitivamente nauseabundo”, acotó el moderador del programa. 

En entrevista concedida al periodista César Miguel Rondón, el prófugo de la justicia venezolana Julio Borges aseguró que hay un claro e inminente riesgo de que los activos en el exterior del país dejen de formar parte de Venezuela, en referencia a la situación que se presenta con Monómeros Colombo-Venezolanos. 

A juicio del integrante de la tolda aurinegra, la conducción de empresas y activos en el exterior jamás tuvo que ser el objetivo del “gobierno interino”. 

Por lo tanto, mencionó que “eso nos ha desenfocado y lo que ha hecho es crear fisuras”, al punto de propiciar una posible implosión del interinato. 

Pérez Pirela expone que una pregunta surge naturalmente: ¿por qué ahora asumen esta actitud? La explicación es que se les acaba el tiempo de “interinos”. Según Borges, debido a “una ley que nosotros mismos nos dimos”, el llamado “gobierno interino” culmina en enero de 2022, sin embargo, recalcó que hasta la fecha no se han emitido decisiones en cuanto a cuál va ser el proceder con la “estructura montada” y cómo se va a reemplazar. 

Monómeros: cronología de un desfalco

Otro de los puntos en los que profundizó la investigación fue el de Monómeros Colombo-Venezolanos, S.A. 

Una de las primeras acciones que realizó el pseudogobierno de Guaidó con la complicidad de Colombia y Estados Unidos, fue hacerse del control de esta empresa, filial de la Petroquímica Venezolana (Pequiven), asentada en Barranquilla y segundo activo en importancia de Venezuela en el extranjero.  

A inicios de 2019, cuando dejó de estar controlada por Venezuela, tenía una plantilla de más de 1.400 empleados. Para la época, la compañía era líder en la producción de abonos, plaguicidas y químicos de uso agropecuario en el vecino país.  

Sus ingresos reportados en 2017 fueron en el orden de los 1.200 millones de pesos colombianos –unos 312 millones de dólares al cambio actual– y en 2018, su cuota en el mercado local de abonos se ubicó en 20%.  

Las cifras verdes de Monómeros la hicieron un banquete apetecible para el recién instalado pseudogobierno de usurpación. 

Estos, amparándose en la prohibición de ingreso a Colombia de Ronald Ramírez Mendoza, designado por el presidente Nicolás Maduro para conducir la empresa, nombraron a supuestos funcionarios que en poco más de dos años la llevaron a la quiebra. Y ahora que está quebrada, su amigo Duque, se quedó con ella. Es un robo que deben pagar. Ojalá así ocurra. 

En un material audiovisual de la cadena rusa RT, Venezuela denuncia que el gobierno colombiano ha «asaltado» la empresa Monómeros. 

En el trabajo periodístico se dice que “Monómeros nació en 1967 en Colombia, pero en 2006, Venezuela compró la totalidad de sus acciones, convirtiéndose en propietaria absoluta. Desde 2017 esta empresa sufrió el impacto de las sanciones impuestas por EE.UU. por ser filial de Pdvsa. En 2019, cuando Colombia reconoce al supuesto gobierno de Juan Guaidó, también reconoce las juntas directivas designadas por él. Paradójicamente, la Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció que tomará el control de Monómeros por las malas prácticas administrativas de esas directivas”. 

Ya entonces miembros de la élite política y empresarial de Colombia solicitaban la intervención de la Casa de Nariño para «proteger» la empresa de supuestas corrupciones del gobierno bolivariano.  

Bajo el control de Guaidó, las denuncias de manejos dolosos en Monómeros no tardaron en aparecer. 

Fue el propio Humberto Calderón Berti, un experto petrolero que hizo las veces de representante de Guaidó en Bogotá hasta noviembre de 2019 (un pseudoembajador), quien denunció una «lamentable partidización» de la compañía.  

Calderón se refería a la repartición de cargos directivos por parte de los partidos del G4, sin atender a criterios técnicos y sin preocupación alguna por el destino de la empresa, que comenzó a registrar números rojos sin que la pseudojunta directiva hiciera nada por evitarlo.  

Otro titular de LaIguana.TV, expone que la empresa «está siendo despedazada» por Guaidó y dice que el clan político-empresarial de Barranquilla quiere Monómeros y pide a Duque su intervención.

Menos de un año después de haber caído en manos de Guaidó, Monómeros registró una caída en la producción equivalente a 22% en relación con sus niveles de 2018 y 30% respecto de 2017, lo que había ocasionado retrasos en el despacho de fertilizantes y otras mercancías.  

Uno de los más preocupados fue José David Name, miembro del partido uribista, pero la preocupación de Name no es desinteresada. Su familia, junto con los clanes Char y Gerlein, acusados por la exsenadora Aida Merlano de organizar su asesinato, controlan la institucionalidad y la economía de la Costa Atlántica colombiana e incluso, algunos de sus miembros tienen aspiraciones presidenciales.  

En marzo de 2020, el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla divulgó que Carmen Elisa Hernández, «designada» por Guaidó al frente de la junta directiva de Monómeros, «revocó contratos a gente relacionada con el clan empresarial Gerlein».  

Hernández y otros directivos habrían recibido amenazas, por lo que Tomás Guanipa, sustituto de Calderón Berti ante el gobierno de Duque, gestionó que la banda narcoparamilitar los Rastrojos se encargaran de su seguridad. “Estamos hablando de una banda que tienen fama de utilizar casas de pique, los mismos que pasaron a Guaidó a Colombia en febrero de 2019, (teniendo prohibición de salida del país) y lo custodiaron hasta que el gobierno de Duque se encargó de él”.  

Presentó el hilo de Twitter completo difundido por La Tabla 

“Rastrojos. Tras completar la toma de control de Monómeros (incluyendo la incorporación de Gustavo Sol López como gerente general) Carmen Elisa Hernández (presidenta junta directiva) revocó contratos de gente relacionada con el clan empresarial Gerlein (recordar a Aída Merlano) 

Hubo advertencias un tanto hostiles por lo que en Bogotá el seudoembajador Guanipa buscó ayuda: ahora la seguridad de los directivos de Monómeros (del proyectoGuaidó) está a cargo de Los Rastrojos, según una fuente confiable conocedora de la petroquímica. 

Vale precisar que actualmente los Gerlein no tenían contratos con Monómeros aunque varios años atrás la firma Eduardo Gerlein S.A. prestó servicios de logística en el área de embarques. 

En tal sentido llama la atención que la nueva gerencia, a cargo de Gustavo Sol López, otorgó contrato por 3 meses y por 2 millones de dólares a la compañía Norpack SAS, cuyas operaciones, también de logística portuaria, se desarrollan fundamentalmente en el puerto de Cartagena 

Las denuncias de Name tenían un asidero en la realidad, pues en 2020 la compañía se vio implicada en unas denuncias de fraude asociadas a la compra de alimentos.   

En febrero de 2021, La Tabla reportó que Monómeros perdió 11 millones de dólares en 15 días debido a «fallas catastróficas» ocasionadas por falta de mantenimiento y la paralización de una planta por más de 60 días”.  

Pérez Pirela enfatizó que estamos ante una aberración que el pueblo en general espera que sea castigada.  

En LaIguana.TV se publicó la nota titulada: «Monómeros es la caja chica de Leopoldo López»: nueva denuncia de Patricia Poleo (+Panama Papers).

En el texto se indica que hasta la opositora Patricia Poleo acusó a Leopoldo López de usar Monómeros como su «caja chica», luego de que el sindicato de trabajadores de la empresa señalara a los miembros de la pseudojunta directiva suscribir contratos fraudulentos que favorecían a Lion Street Venture, una empresa de maletín que figura en los ‘Panama Papers’.  

En Venezuela, el exdiputado opositor José Luis Pirela denunció que las mafias del narcotráfico estarían detrás de Monómeros.  

Ese mismo mes, la comisión especial de la Asamblea Nacional encargada de investigar daños a la República cometidos durante la legislatura anterior (2016-2021), presentó ante la plenaria los resultados del informe preliminar en los que se deja constancia de la implicación de Guaidó y sus aliados en el expolio de Monómeros.   

José Brito, quien preside la comisión, dijo a LaIguana.TV que el propósito es que se establezca la responsabilidad política de estos personeros, que en poco más de dos años han ocasionado pérdidas milmillonarias al Estado venezolano.  

Mostró las declaraciones de Brito en video en la sección En la pista, referida al informe final de la AN sobre desfalco a la nación está casi listo:  

“La próxima semana concluiremos el informe final que pudiera recomendar responsabilidad política sobre ciertos y determinados actores. Será a la plenaria a la instancia que le corresponderá decidir si establece la responsabilidad política o no. Es una investigación amplia e importante a la que se han incorporado denuncias de los trabajadores de la empresa sobre manejos irregulares, con empresas panameñas, con muchas desventajas para Monómeros. Ha habido un daño patrimonial que nosotros estimamos que supera los 90 mil millones de dólares porque no se trata solo de lo que le fue confiscado al Estado venezolano, sino también lo que dejó de percibir. Y vean que estamos hablando del Estado, no del Gobierno. Es un caso insólito en el que otro país se apropia, con complicidad de algunos venezolanos, de recursos que son de todos los venezolanos”. 

El 14 de septiembre, la Fiscalía General de la República anunció que había iniciado una investigación contra Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir, para lo cual designó a dos fiscales nacionales. “Me encantaría saber cómo va esa investigación”, expresó el conductor de Desde Donde Sea. 

Mientras tanto, la pseudoadministración de Guaidó ha eludido presentar cuentas sobre el manejo de Monómeros y de otros activos de Venezuela en el extranjero, que controla irregularmente desde 2019, alegando diversos pretextos.  

En otro video de En la pista se muestra la desconcertante e insólita respuesta de Guaidó por no rendir cuentas del chorro de plata recibida. La escena fue grabada en un acto público con militantes opositores. 

En un tono muy incierto, Guaidó señala que el año anterior, tanto él como todos sus comisionados presentaron sus cuentas en julio, pero aseguró que en esta segunda oportunidad lo harían antes. “Creo que podemos adelantarlo porque es fundamental para nosotros”. 

“Ven como se enreda cuando le preguntan por los fondos”, detalló Pérez Pirela. 

El usuario Diógenes comentó que de ser ciertas las cifras expresadas por el diputado Brito, (90 mil millones de dólares) se estaría hablando de una cantidad equivalente al PIB de países como Panamá u Honduras. 

En 2020, la supuesta presentación de cuentas, realizada ante la fracción minoritaria del Parlamento que aún le respaldaba, se hizo a partir de cifras falseadas. El propósito era evidente: ocultar las millonarias pérdidas que sufrió la empresa Monómeros durante el 2019, denunció entonces el portal La Tabla 

LaIguana.TV lo reseñó en estos términos: “Aliados de Guaidó maquillan cifras de Monómeros para ocultar pérdidas millonarias (con información de La Tabla)”.

En esa nota se indica que, de acuerdo con esos datos, el documento expuesto por Diana Bracho, encargada del proyecto Guaidó para la gestión Pequiven, tenía «un grosero maquillaje contable para intentar disimular las pérdidas de unos siete millones de dólares (…) en 2019».   

Asimismo, La Tabla subrayó que, en un trabajo periodístico publicado en noviembre de 2019, se reveló que «la petroquimica había perdido 90% de su participación en el mercado internacional y 15% del mercado local colombiano, luego de que el ‘gobierno paralelo’ de Guaidó tomó su control». 

La deficiente administración del así llamado Proyecto Guaidó condujo a Monómeros al borde de la quiebra, a lo que se sumaron los efectos de las sanciones, pues entidades como Citibank bloquearon su acceso a fondos a pesar de contar con una licencia especial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que les exoneraba. 

Otro titular de LaIguana.TV planteó que “Deudas y falta de liquidez: Guaidó convirtió a Monómeros en una «una bomba financiera» (de nuevo, con datos aportados por La Tabla)”. 

En ese trabajo se indica que la justificación que esgrimió Citibank para hacer caso omiso del dictamen de la OFAC fue el «perfil» y los «actos» de los pseudofuncionarios designados por Guaidó en 2019.  

Monómeros tiene deudas con proveedores en el orden de los 34 millones de dólares, adquiridas por «un gobierno corporativo incapacitado profesionalmente», que carece de la confianza en la banca estadounidense.  

Estas fueron las razones esgrimidas por el organismo público colombiano Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) el pasado 7 de septiembre para decretar la intervención de la compañía, un acto que Venezuela tildó de «robo».  

En agosto, el presidente Nicolás Maduro propuso consignar un documento ante la Mesa de Diálogo y Negociación recién instalada en México entre su administración y la llamada «Plataforma Unitaria», en la que se demande la devolución Monómeros, si bien el mandatario advirtió que esto no implicaría impunidad. 

Un video de la sección Tienes que verlo registra las declaraciones del mandatario, en la que dice que “no va a haber impunidad sobre robo de Monómeros, Citgo y millones de dólares al país”.  

“No va a haber impunidad, ni en México ni en Marte. Tiene que haber justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana, de la gente común, de la gente de a pie, con el robo de los activos de Citgo, de Monómeros, con el secuestro y robo de más de 8 mil millones de dólares en cuentas bancarias y de más de 2 mil millones de dólares en oro retenido en el Banco de Inglaterra; con las sanciones que han prohibido la actividad económica de exportación, importación y comercio libre; con los intentos de golpes de Estado; con la firma de un documento para invadir al país en la Operación Gedeón, para asesinar a venezolanos. Habrá justicia. Puede ser que tarde, en los procesos históricos que estamos viviendo, pero yo sueño con el día que haya justicia y que todos estos bandidos y delincuentes paguen ante las leyes venezolanas lo que le han hecho al pueblo de Venezuela”.

¿Quién está detrás de la intervención de Monómeros?

Antes del anuncio de Supersociedades, un grupo de congresistas exigió a Duque que expropiara o rematara la empresa, para impedir que Venezuela recuperara el control de su activo.  

Y esto lo grave, que supuestos venezolanos prefirieron que Colombia se quedara con Monómeros antes de que lo recuperara el pueblo venezolano. 

El representante por el Departamento del Atlántico César Loudry, quien trabajó en Monómeros durante 36 años, fue uno de los principales impulsores de esta propuesta. Todo fue calculado.  

En una intervención ante el parlamento, Loudry, ligado al uribismo y a los sectores empresariales de Barranquilla, aseguró que la recuperación Monómeros era «inapropiada y jurídicamente inviable», en tanto el gobierno de Duque no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.  

Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, sostiene que Monómeros aporta el 88% de los fertilizantes del departamento, cubre el 50% del mercado colombiano y es «la empresa número 15 en tamaño y la 17 en ventas del Atlántico».   

Un reportaje de RT señala que Venezuela denuncia que el gobierno colombiano ha «asaltado» la empresa Monómeros. En ese trabajo se señala que Monómeros está ubicada en el puesto 128 entre las mil empresas más grandes de Colombia, cuya agroindustria, incluyendo los cultivos de droga, tienen una gran dependencia de la industria venezolana” 

Una investigación de La Tabla reveló que la jugada se estaría orquestando desde el propio Senado colombiano, pues su presidente, Arturo Char, fue electo como compañero de fórmula junto a César Loudry.  

En LaIguana.TV se presentó de esta manera: “Clan Char: El grupo económico alineado con el uribismo que le tiene el ojo puesto a Monómeros”. 

En la conspiración, dijo Aída Merlano a las autoridades de Venezuela, también habrían participado miembros de otra familia todopoderosa del Atlántico: el clan Gerlein, quienes perdieron los favores de la pseudodirectiva designada por Guaidó en Monómeros. 

Lo indudable es el uso político que se ha hecho con este segundo robo. Se hizo con la intención de torpedear el diálogo. 

El anuncio de Supersociedades fue interpretado como arma política arrojada por la Casa de Nariño ante el fracaso del gobierno de usurpación de Guaidó.  

De nuevo, el reportaje de RT aporta datos: Venezuela denuncia que el gobierno colombiano ha «asaltado» la empresa Monómeros  

“La lectura es netamente política. Los acuerdos de diálogo que se están llevando a cabo, no solamente en México, sino también en otros espacios, abiertos y secreto, van catapultando, van generando condiciones para que llegue lo inevitable: el proyecto de gobierno paralelo, interino, de transición de Juan Guaidó no tiene viabilidad de ningún tipo”, dice el analista internacional Juan Sanabria.  

El presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como «una provocación» orquestada desde Bogotá para romper las conversaciones con la oposición que se desarrollan en México.  

Así lo expresa en un video de la sección Tienes que verlo: 

“También tengo que denunciar ante los venezolanos y las venezolanas las conspiraciones que están en marcha contra el diálogo. Ayer, desde el palacio presidencial de Colombia, se pretendió dar órdenes a los delegados opositores para romper el diálogo. Y en medio de las difíciles negociaciones, el Gobierno de Colombia ordenó el allanamiento y asalto de nuestra empresa de fertilizantes en Colombia, Monómeros, como provocación de una reacción de nuestra parte y se rompiera el diálogo”. 

En una intervención televisada, Maduro acusó directamente a las autoridades colombianas, empezando por el presidente Iván Duque, de presionar a los miembros de la delegación de la así llamada Plataforma Unitaria, para que abandonaran la Mesa de Negociación.  

En otro pasaje de su alocución, el presidente venezolano dijo: 

“Él está preparando planes, como ustedes van a ver en los próximos días, para que se rompa y acabe el diálogo en México y la oposición guaidosista vuelva a sus aventuras violentas, de conspiración y de daño”. 

El mandatario aseguró contar con «pruebas» de que tanto Colombia como Estados Unidos estarían avanzando esfuerzos sistemáticos para poner fin al diálogo y anunció que las revelaría al país en fecha próxima.  

Pese a ello, se mostró optimista acerca de los avances alcanzados durante la segunda ronda de reuniones, que se celebró a inicios de septiembre y de la que se derivaron dos acuerdos. 

Otro fragmento de la exposición presidencial señala que “hay maniobras internacionales, desde Colombia, desde EE.UU. para acabar con este diálogo que hemos construido con paciencia, con sabiduría, con inteligencia y que queremos mantener”.  

Gobierno saliente de Noruega disparó contra el diálogo

“Esto nos lleva a otro aspecto fundamental, que es el diálogo de México. El gobierno saliente de Noruega dejó un regalo envenenado a su sucesor”, dijo el moderador. 

El pasado 22 de septiembre, en su intervención ante la 76ª asamblea general de la ONU, Erna Solberg, primera ministra saliente de Noruega, aseguró que, en Venezuela, como en «muchas partes del mundo», se cometían «graves violaciones a los derechos humanos».  

Las declaraciones de Solberg, que en fecha próxima será reemplazada en su cargo por el socialdemócrata Jonas Gahr Støre, causaron malestar en la delegación del Gobierno venezolano, pues atentan contra el principio de neutralidad que debe mantener esa nación en su calidad de facilitadora del diálogo.  

Dag Nylander, jefe del equipo facilitador de Noruega, lamentó las declaraciones de Solberg, reiteró su compromiso con el proceso de conversaciones entre las delegaciones venezolanas y se deslindó de los pareceres de esta dirigente política, que ya en 2017 se había pronunciado a favor de Leopoldo López y Lilian Tintori. 

Presentó un video de Venezolana de Televisión con las declaraciones de Dag Nylander: 

“Con referencia al proceso de diálogo y negociación sobre Venezuela en México, el equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas. En este sentido, lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos sin ninguna interferencia indebida. Por parte de Noruega, quisiéramos reconocer los resultados alcanzados en las rondas pasadas y tenemos la expectativa de que las partes puedan lograr avances importantes durante estos días aquí, en México, que favorezcan al bienestar del pueblo venezolano”. 

Producto de ese ‘impasse’ la delegación gubernamental arribó a la Ciudad de México el sábado 25 de septiembre para la tercera ronda de conversaciones, en lugar del viernes 24 como estaba programado.  

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien encabeza la representación del Gobierno Bolivariano, sucedió a Nylander al micrófono y dio por superado el incidente.  

“Consideramos necesario compartir que se presentó una situación que afectó el cumplimiento de las pautas establecidas en el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la autodenominada Plataforma Unitaria. Venezuela solicitó explicación y que se aclarara una situación que se presentó en una intervención en la Asamblea General de la ONU. Nos hemos mantenido estos días en contacto permanente con el jefe de la delegación de la autodenominada Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, con el equipo facilitador de Noruega, con los representantes del país sede y los de los países acompañantes, la Federación Rusa y el Reino de los Países Bajos, señalándoles que estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efectos de reanudar este proceso, que no hemos interrumpido. Quiero ser enfático en esto: hemos estado en contacto con todos los sectores opositores y una prueba fehaciente de ello es que hay más de 70 mil candidatos inscritos para las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo 21 de noviembre. A los efectos de este proceso hemos activado reuniones y vías de trabajo en Caracas. Nos hemos mantenido en contacto con el jefe de la delegación de la PU. Con la declaración leída por el representante de Noruega, damos por superado este impasse”. 

Para ampliar este punto, el usuario Diógenes recomendó un artículo de Flavia Riggione, en Aporrea.org, en el que señala que Solberg no tiene autoridad para criticar a Venezuela, luego del desastre de la OTAN (alianza a la que pertenece Noruega) en Afganistán.  

“Me sumo a la recomendación de Diógenes”, subrayó Pérez Pirela. 

Megaelecciones

Otro aspecto abordado en el análisis de la situación nacional actual fue el de las elecciones de gobernadores, consejos legislativos, alcaldes y concejos municipales, pautadas para el 21 de noviembre.  

“¿Qué ha pasado con las megaelecciones? Falta poco y en ellas se decide nuestro futuro inmediato. Hay grandes y buena noticias”, expresó y pasó a mostrarlas: 

CNE y UE firman acuerdo de cara a megaelecciones: A todo esto, se comprometieron”.

El Consejo Nacional Electoral y la Unión Europea suscribieron hoy el acuerdo administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las megaelecciones. 

El documento destaca que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y sus miembros mantendrán estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral. 

Asimismo, se comprometieron al respeto a la soberanía y autodeterminación nacional durante el desempeño de sus funciones, lo cual incluye entre otras cosas, no interferir en la conducta del proceso electoral. 

La misión suministrará al CNE con la antelación apropiada, su plan general de actividades, así como el número y nombres de los observadores internacionales que conformen la misión. 

El documento está disponible en la cuenta Twitter del CNE, donde se señala que “el Consejo Nacional Electoral y la Unión Europea suscribieron hoy el Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre, con el objetivo de regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes”. 

El CNE, por su parte, brindará la cooperación necesaria a la misión para el desarrollo de sus actividades. 

También garantiza a la misión la libertad de acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto. 

En el tramo final del programa, una usuaria advirtió sobre el peligro de que también se permita la “observación” de la Organización de Estados Americanos. Pérez Pirela lo descartó: “País que acepte la presencia de la OEA hoy en un proceso electoral se arriesga a terminar con un golpe de Estado. Les confieso que tengo mis dudas también con la UE. Es posible que antes, durante o después de las elecciones, la UE haga alguna maniobra para desestabilizar”, resaltó. 

Consultado nuevamente sobre la inhabilitación del dirigente Eduardo Samán, quien aspiraba a ser candidato a la Alcaldía de Caracas, reiteró que “hasta ahora no he visto razones para esa inhabilitación”. 

Al cierre, anunció el tema del Jueves de Filosofía. “Vamos a plantear el materialismo y el ateísmo filosófico a través del pensador Ludwig Feuerbach, quien sostenía que Dios no creo al ser humano, sino que el ser humano creó a Dios”.  

Informó que la emisión se iniciará a las 8.30 (hora de Venezuela), pues se espera que para esa hora haya cesado la suspensión que YouTube aplicó a la cuenta de LaIguana.TV la semana pasada. “Si no termina la suspensión, volveremos a transmitir a través de la cuenta alternativa, a la que se entra a través del home del portal”, explicó.  

(LaIguana.TV)