La Policía de Países Bajos y Alemania desmantelaron una banda de atracadores que realizaban videos tutoriales sobre cómo hacer explotar cajeros automáticos, especialidad que le costó la vida al principal sospechoso, indicaron este jueves Europol y Eurojust.

Un hombre de 29 años falleció y uno de sus cómplices resultó gravemente herido cuando una prueba les salió mal en Utrecht (Países Bajos), indicaron en un comunicado conjunto la unidad europea de cooperación judicial, Eurojust, y la agencia policial europea, Europol.

En total fueron detenidas nueve personas, tres de ellas el martes, tras 18 meses de vigilancia sobre la banda que había hecho explotar al menos 15 distribuidores en Alemania, logrando un botín de 2,15 millones de euros (casi 2,5 millones de dólares), de acuerdo al texto en común.

“Los delincuentes filmaban sus tutoriales en video, que luego facilitaban personalmente a otros” colegas de oficio, indicó a la AFP un portavoz de Europol.

“El principal sospechoso, un hombre de 29 años, se hizo explotar (accidentalmente) cuando se encontraba filmando un video tutorial”, en septiembre de 2020, y “su cómplice, un individuo de 24 años, resultó gravemente herido y fue detenido” en esa misma ocasión, añadió.

La búsqueda de los cómplices empezó después de que la Policía de Osnabrück, en Alemania, detectara “pedidos sospechosos” de cajeros automáticos a una empresa alemana, señalaron Europol y Eurojust.

La investigación llevó a la Policía hasta Utrecht, en Países Bajos, donde se cree que los sospechosos, de 29 y 24 años, dirigían una especie de centro de formación en esta especialidad delictiva muy difundida.

(AFP)

Comentarios Facebook