La Ley de Carrera Judicial, la imposición del bitcóin, los despidos masivos y recortes de presupuestos, son los principales motivos de las protestas.

Sindicatos, jueces, excombatientes y otros sectores gremiales de la sociedad civil salvadoreña, marcharon este jueves desde la Plaza Divino Salvador del Mundo hacia la Asamblea Legislativa para manifestarse en contra de varias medidas del Gobierno de Nayib Bukele, las cuales aseguran, atentan contra el país.

Los marchantes se oponen a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, la imposición del bitcóin, los despidos masivos, recortes de presupuestos en el sector de la salud y mala gestión de la pandemia de Covid-19, así como al proyecto de modificación a la Constitución que impulsa el Gobierno, la cual permitiría la reelección del presidente Nayib Bukele.

El juez segundo de sentencia de Zacatecoluca, Antonio Durán, se pronunció contra el decreto legislativo 144, que obliga a retirarse a todos los jueces mayores de 60 años, o con 30 años de servicio; y lo calificó como «una traición de la Corte Suprema de Justicia contra sus propios jueces».

Mientras, Jorge Guzmán, quien fue separado del caso El Mozote expresó que “nos han injuriado en redes sociales, programas de televisión, atribuyéndonos hechos de corrupción. Yo he retado al presidente, le he dicho que nos investigue. Jamás hemos vendido una decisión judicial o empeñado nuestra decisión judicial”.

«Aquí se han aprovechado de la necesidad de los compañeros a un retiro digno y los han obligado a renunciar. Ceder a la fuerza no es un acto de voluntad, es un acto de necesidad, y ellos lo han hecho por necesidad», ahondó con relación a la indemnización de 24 salarios ofrecida a los jueces que se retiraran «voluntariamente» antes de la entrada en vigor de la reforma.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) de Fosalud, también mostró su oposición al Ejecutivo. Su representante Ana Gladys Leiva, aseguró que marchan en denuncia de la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos para hospitales, y las condiciones «inhumanas» de los trabajadores de la Salud.

En tal sentido sostuvo que “Nuestros trabajadores son los de primera línea y hasta el momento no nos están dando nada, ni a nuestras familias. El escalafón es una miseria. Señor presidente, póngase la mano en el pecho y dele a Salud lo que corresponde”, reclamó.

El secretario General del Sindicato de la Corte Suprema de Justicia, Stanley Quinteros, denunció la existencia de retenes militares y policiales para detener los autobuses con personas de distintas zonas que pretendían sumarse a la marcha. A propósito, se reportaron detenciones en Tonacaquetepe, la Terminal del Sur, La Libertad, Zacatecoluca, Morazán, y la Constitución…

El líder de CSJ remarcó que no los iban a detener en su propósito de denunciar, ni siquiera con la presencia de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) que frenó el avance. Hacemos esta denuncia, estratégica del Gobierno, de querer boicotear la actividad”, sentenció.

(teleSUR)