El SARS-CoV-2 podría agravar las infecciones provocadas por otros virus con los que interactúa, como el de la influenza, advirtió el director general adjunto del Centro ruso de Virología y Biotecnología Vector, Alexandr Agafónov.

«Estamos investigando el impacto de los virus en la patogenicidad cruzada y hemos establecido unos hechos interesantes en lo que atañe a la replicación conjunta, del virus de la gripe y el SARS-CoV-2, por poner un ejemplo. La modelización se ha realizado con animales de laboratorio, pero es de suponer que la gripe sea más severa también en una persona que se haya encontrado con ambos virus», dijo Agafónov a los periodistas.

El científico explicó que «el coronavirus puede alterar de algún modo el sistema inmune, permitiendo al virus de la gripe replicarse más».

«Es un indicio peligroso, pues sabemos que el coronavirus se multiplica y se mezcla con otros virus. Y aquellos que nos causaban infecciones leves, de las que nos recuperábamos sobre la marcha o en las que ni siquiera reparábamos, podrían cambiar de evolución bajo el impacto del coronavirus sobre el sistema inmune», agregó.

Según Agafónov, el virus de la influenza quedó casi desplazado por el coronavirus en 2020, pero en cambio aparecieron varias infecciones mixtas, como la del virus de Coxsackie, metapneumovirus y otros.

El Centro de Virología y Biotecnologías Vector, con sede en la ciudad de Novosibirsk (Siberia), ha desarrollado dos de las vacunas que se utilizan en Rusia contra el SARS-CoV-2, EpiVacCorona y EpiVacCorona-N.

(sputniknews.com)